HERRIA DUGU ARNAS

Posted: 2013/06/13 in Euskal Preso eta Iheslari Politikoak

iheslar

Su concurso es clave para la resolución

El colectivo de exiliados políticos vascos dio a conocer ayer la identidad de las catorce personas que integran su interlocución, cuyo nombramiento constituye un paso inédito hasta la fecha. Un movimiento que llega después de un largo proceso de reflexión, dificultoso por las condiciones en las que se hallan sus protagonistas, y días antes del importante acto que se va a celebrar este fin de semana en Biarritz, donde expondrán sus aportaciones y propuestas de cara a la resolución del conflicto.

Igual que en las primeras décadas del siglo pasado e incluso en épocas anteriores, en los últimos cincuenta años han sido miles los ciudadanos y ciudadanas vascas que han tenido que abandonar su hogar y exiliarse por motivos políticos, huyendo de la represión y de la tortura, y aun hoy se cuentan por cientos las personas que siguen sin poder regresar a sus lugares de origen. En algunos casos han encontrado refugio en Ipar Euskal Herria, en muchos otros, miles de kilómetros y todo un océano les separa de su país; unos y otros coinciden en el deseo de poder pisar otra vez, como hombres y mujeres libres, las calles que les vieron crecer.

Euskal Herria es, por tanto, un país que conoce de primera mano el exilio. El conflicto con los estados español y francés, en sus diversas manifestaciones, ha empujado a varias generaciones de vascos a tener que extrañar su pueblo y a arraigar en pueblos extraños. Es una realidad que forma parte de nuestra historia, pero no debe formar parte de nuestro futuro; nadie debería volver a cerrar la puerta de su casa sin saber si va a poder regresar a ella. Si este país pretende construir un porvenir en paz y democracia, debe hacer partícipe del mismo a un colectivo que tiene mucho que aportar y cuyo concurso, de hecho, es clave para afianzar ese nuevo escenario. Del mismo modo que un proceso resolutivo no podrá llegar a su estación término con las cárceles llenas, será imposible cerrar este capítulo de nuestra historia mientras siga habiendo exiliados.

errefuxi

L@s exiliado@s se organizan para dar pasos y aportar al proceso

 

El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos presentó ayer su interlocución, compuesta por catorce personas y fruto de un debate «inédito, complejo y difícil» por la logística, con la perspectiva de «ser partícipes» en el proceso de resolución del conflicto. Llamaron al acto del sábado en Biarritz

p002_f02.jpg

La fotografía de ayer en Baiona no es habitual, ya que raramente las personas que se han visto obligadas a huir comparecen públicamente. Lo hicieron, además, como colectivo para reiterar oficialmente lo que ya habían anunciado hace unos meses: que no cabe una «solución integral al conflicto político sin dar una salida a las problemáticas de los exiliados y exiliadas».

En consecuencia, consideran que el Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (CEPV) tiene que ser «obligadamente partícipe» en el proceso de resolución.

Conscientes de que «los tiempos que vivimos están repletos de oportunidades», apuntaron que los exiliados quieren «sumar su compromiso e ilusión al nuevo tiempo».

Remarcaron que el debate para estructurar internamente el colectivo y organizar su participación llevado a cabo en los últimos años no ha sido tarea fácil. «Somos un colectivo que cuenta con cientos de miembros repartidos a lo largo y ancho del mundo y que se encuentran en situaciones muy diversas por lo que ha resultado complejo», puntualizaron.

Debate «inédito»

Precisamente por ello, calificaron de «inédito» el debate en el que han analizado la nueva fase abierta en Euskal Herria y definido la aportación que, como colectivo, estiman «necesario hacer al proceso democrático».

En ese horizonte, también han designado a los representantes que formarán la interlocución oficial del CEPV, una representación «histórica» porque es la primera vez que lo hacen y «acorde con las características de nuestro colectivo; es decir, plural y amplia».

La interlocución del CEPV está compuesta por catorce integrantes: Tomás Linaza (Cabo Verde), Alfontso Etxegarai (Sao Tomé), Raquel García (Bruselas), Josu Lariz (Uruguay), Josu Txutxo Abrisketa (Cuba) y Eloi Uriarte, Lurdes Mendinueta, Jokin Aranalde, Jon Irazola, Oxel Azkarate, Jon Garmendia, Xabier Miguel Ezkerra, Xabier Arin e Idoia Espías; estos nueve últimos residentes en Ipar Euskal Herria.

Los comparecientes incidieron en que «hay que hablar con los exiliados y las exiliadas políticas en pos de la resolución integral del conflicto porque somos parte del nudo gordiano y hablar, es precisamente, la manera más directa y simple de liberarlo».

 

ereefuc

Hablar directamente

En tal sentido, hicieron un llamamiento directo a los estados español y francés recordándoles que «impepinablemente tienen que tomar en cuenta a los exiliados a la hora de abordar la resolución del conflicto». Por lo tanto, les conminaron a «hablar directamente» con ellos.

Hicieron extensivo ese llamamiento, el de «entablar nuevas relaciones» con el colectivo de exiliados, a todos los agentes sociales y sindicales de Euskal Herria, así como a los partidos políticos y a la ciudadanía vasca en general.

 
 
Darán a conocer su propuesta en la cita del sábado en Biarritz

Exiliados y exiliadas han recogido gustosos la invitación del colectivo de personas solidarias que han organizado la iniciativa «Elkartasun Hatsa» para este sábado, en la sala Iraty de Biarritz (situada en las cercanías del aeropuerto).

Confirmaron que estarán presentes y harán oir su voz: «Pondremos sobre la mesa nuestra propuesta para la resolución del conflicto y una parte importante de nuestro colectivo estará presente». Aprovecharon la oportunidad para «citar al pueblo vasco en ese mismo lugar para que se reúna con nosotros porque el pueblo es nuestro cimiento, el pueblo es nuestro aliento».

El acto político, que se anuncia «muy emotivo», comenzará a las 11.30 y durará cerca de hora y media. Le seguirá una comida popular para la que se podrán adquirir los tickets (20 euros) en el mismo recinto. La jornada continuará con una serie de actuaciones de cantantes que darán paso, a las 19.00, a los conciertos de los grupos Gatibu, Gose, Iheskide y Ze esatek!. Durante todo el día habrá también animaciones, txosnas, restauración y un txoko de juegos para los niños.

Los promotores del acto han dado a conocer que se están organizando autobuses desde diferentes puntos de Euskal Herria.

iheslari

iheslariak

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s