EUSKAL GAZTERIA AURRERA!!!

Posted: 2013/04/18 in Gazte borroka

El «muro popular» evita en dos ocasiones la detención de los ochos jóvenes donostiarras

La Ertzaintza se ha acercado hasta el Boulevard donostiarra en dos ocasiones para detener a los ocho jóvenes condenados por el Tribunal Supremo.

El «muro popular» construido en Aske Gunea del Boulevard, sin embargo, ha obligado a la Policía autonómica a marcharse sin efectuar los arrestos.

La noche ha sido movida, y el «muro popular» construido en Aske Gunea ha tenido que trabajar duro para evitar la detención de los ocho jóvenes donostiarras condenados a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo.

A eso de la medianoche, varias furgonetas de la Ertzaintza, con luces y sirenas activadas, se acercaban hasta el Boulevard donostiarra, donde cerca de 500 personas dormían alrededor de los condenados.

A raíz de la presencia de los agentes, la gente se ha sentado en el suelo protegiendo a los jóvenes donostiarras que este martes recibieron la orden de detención. Gritos de ‘Ez gaituzue geldituko!’, ‘Euskal gazteria aurrera’ o ‘Ez diegu utziko eramaten’, han acompañado los momentos de tensión.

Percatados por el gentío del lugar, la Ertzaintza ha decidido marcharse sin detener a los jóvenes, lo que ha sido motivo de alegría. ‘Jo ta ke, irabazi arte’, ha sido uno de los gritos más repetidos tras el abandono de los agentes.

Sin embargo, esa no ha sido la única visita que han recibido durante esta madrugada. La Policía autonómica regresaba al Boulevard sobre las 04.00. Y el resultado ha sido el mismo. Solidaridad y apoyo a los ocho jóvenes para evitar por segunda vez consecutiva su detención.

Uno de los condenados, Oier Lorente, no ha podido contener su emoción tras lo sucedido. «La ostia», ha sido el termino que ha utilizado para definir la conducta de las personas que les han protegido.

Por su parte, Aitor Olaizola, otro de los condenados, ha relatado que tras percatarse de la presencia de la Ertzaintza ha despedido a su pareja y a sus familiares. Cree que la actuación de los agentes ha sido un acto de «provocación» y ha agradecido la solidaridad que han recibido.

«Aske Gunearen ondoren gauzak ez dira berdin izango»

Ikasleen babesa jaso dute gaur Donostiako zortzi auzipetuek.

Ernaik eta Ikasle Abertzaleek deituta Lanuzteak egin dituzte ikastetxe eta unibertsitateetan eta Bulebarrera joan dira ondoren babesa adieraztera.

Leporaino bete da aske gunea.

Biilepecqaawpdv

Ertzaintza bi aldiz izan da gaur goizaldean Aske Gunean, eta tentsio une latzak bizi izan dira. Zortzi zigortuen inguruan sortutako «herri harresiak», ordea, bi alditan ekidin ditu haien atxiloketak.

Urduritasuna, ordea, ez da gehiegi baretu Bulebarreko Aske Gunean. Sare sozialetan zabaldutako informazioen arabera, Euskal Herriko leku ezberdinetatik Ertzaintzaren hainbat furgoneta Donostiarako bidean jarri dira eta herritarrei bertaratzeko deia egin diete Aske Gunetik. Alerta piztu da, baina momentuz giroa lasaia da bertan.

Gero eta babes gehiago ari dira jasotzen donostiar gazteak. Gaurkoan, ikasleen partetik. Ernaik eta Ikasle Abertzaleek deituta lanuzteak egin dituzte ikastetxe eta unibertsitateetan eta ondoren Bulebarrerako bidea hartu dute. Bertan da @iontelleria lankidea eta jendez gainezka dagoela narbarmendu du.

Deskontrol taldearen emanaldia izan dute bertan eta manifestu bat irakurri dute ondoren. «Aske Gunearen ondoren gauzak ez dira berdin izango», ohartarazi dute, eta zortzi zigortuak atxilotu nahi badituzte «gure gainetik pasa beharko dutela» nabarmendu.

Un millar de personas arropa a los jóvenes en Aske Gunea a la espera de la llegada de la Ertzaintza

Alrededor de un millar de personas se preparan en Aske Gunea para proteger a los jóvenes condenados por el Tribunal Supremo, ante las informaciones que apuntan a que la Ertzaintza podría llegar en breve para detenerlos.

Askegunea

Un millar de personas se han congregado a los seis jóvenes condenados por el Tribunal Supremo que se encuentran en Aske Gunea, ante la posibilidad de que la Ertzaintza haga su aparición y efectúe las detenciones en un breve plazo de tiempo.

Desde Aske Gunea y las redes sociales se ha difundido que se ha detectado un gran movimiento de furgonetas de la Policía autonómica en la comisaría del Antiguo, lo que les lleva a pensar que los arrestos pueden ser inminentes. Además, han indicado que algunos medios de comunicación han sido avisados de que la operación se va a llevar a cabo en las próximas horas.

La Ertzaintza se presentó anoche dos veces en el Boulevard pero finalmente se marchó sin practicar ninguna detención, ante el muro popular que se había organizado alrededor de los seis jóvenes.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s