“NO SE VAN A QUEDAR SOLOS”

Posted: 2013/04/17 in Gazte borroka

Askegunea refuerza la protección manteniéndose activo día y noche

Nada más trascender la tramitación de la orden de detención e ingreso en prisión emitida por la Audiencia Nacional contra los ocho jóvenes donostiarras, a mediodía cientos de personas se acercaron ayer hasta el Askegunea del Boulevard para arroparles con más fuerza si cabe. Eleak insistió en que «no les dejaremos solos» y anunció que el muro popular se mantendrá activo las 24 horas del día. El objetivo es «evitar que se los lleven mediante la resistencia pasiva».

p014_f01.jpg

Muy agradecidos por todas las muestras de solidaridad y apoyo recibidas hasta el momento, los ocho jóvenes de Donostialdea condenados a seis años de prisión acusados de pertenecer a Segi pidieron ayer a la ciudadanía un «ultimo esfuerzo», poco después de que trascendiera que la Audiencia Nacional había ordenado la detención e ingreso en prisión de todos ellos. Por lo tanto, los jóvenes podrían ser detenidos en cualquier momento, tal y como ocurrió el pasado miércoles con Ekaitz de Ibero.

Nada más conocerse la noticia -se extendió rápidamente por las redes sociales-, Askegunea recibió a cientos de personas. Este foro público de lucha pasiva y reivindicación es, desde la semana pasada, el punto de encuentro para protegerlos.

Desde Eleak, Txerra Bolinaga pidió lo mismo que solicitaron los jóvenes, y adelantó que a partir de ese momento Askegunea se mantendrá activo durante las 24 horas del día para que los ocho condenados estén continuamente acompañados tanto por familiares, amigos y personas que deseen ayudarles. «Nuestra idea es hacer una resistencia pasiva y evitar que se los lleven», dijo, tras insistir en que «no se van a quedar solos».

Desde el Boulevard se animó a la gente a acudir con los sacos de dormir, y a última hora de la tarde los ánimos hacia las personas que pretendían hacer noche al raso eran una constante tanto en la calle en las diferentes redes sociales.

Como se viene haciendo cada día desde la semana pasada, a las 12.00 tuvo lugar la concentración. En la cita de ayer se reunieron alrededor de 600 personas. Por la tarde se volvió a convocar otra concentración, igualmente muy respaldada. Paralelamente se celebró otra en la Virgen Blanca de Gasteiz.

«Hartazgo»

Al respecto, Bolinaga consideró que «ha quedado clarísimo» el compromiso de la gente a la hora de apoyar a estos jóvenes, haciendo referencia al «hartazgo» que sienten ante las detenciones de personas por «poner en práctica unos derechos civiles y políticos que deberían de estar respetados en una democracia».

En representación de EH Bildu, Joxean Agirre dijo que la orden de encarcelamiento va en la misma dirección que «la ofensiva política y judicial» que advierte en el PP y la Audiencia Nacional, es decir, «para trasladar la sensación de que estamos en la situación política pretérita, cuando todo el mundo sabe que nos encontramos en un nuevo ciclo en el que una de las violencias que marcaban el escenario político ya no existe».

La nueva organización juvenil Ernai también tomó esa posición, y lamentó que el Estado español siga «contestando con recetas antiguas» a realidades nuevas. La organización juvenil consideró que tanto el juicio como las órdenes de detención «son un paso atrás en el camino de la resolución». Como respuesta pidió a la ciudadanía «llenar día y noche Askegunea».

 
En mayo, vista del recurso de cinco navarros en un caso similar

Eleak confirmó ayer que la vista del recurso interpuesto por cinco jóvenes navarros condenados por ser miembros de Ekin y Segi se celebrará el próximo mes de mayo.

En este juicio fueron procesadas nueve personas. De ellas, cuatro fueron absueltas, dos se encuentran en prisión y las otras tres están en libertad provisional.

Eleak también recordó el caso del joven de Antsoain que será juzgado en mayo «en un juicio basado en declaraciones obtenidas bajo tortura», así como el de los jóvenes de Burlada «que fueron juzgados en febrero con la misma base».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s