“ACOSO POLÍTICO Y JUDICIAL A SORTU”

Posted: 2013/04/16 in errepresioa

El juez deja en libertad a Iker Rodrigo, aunque le impone medidas cautelares

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha dejado en libertad al miembro de Sortu Iker Rodrigo, aunque le ha impuesto medidas cautelares.

Rodrigo, detenido ayer por la Guardia Civil acusado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por haber organizado el recibimiento a los restos de Xabier López Peña, ha negado los hechos que se le imputan.

Iker_rodrigo

Tras tomarle declaración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha impuesto a Rodrigo comparecencias mensuales en el juez más próximo a su domicilio, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de estar localizable en todo momento mientras concluye la instrucción del caso.

En su declaración, según recogen las agencias Efe y Europa Press, Rodrigo ha negado haber organizado el acto de recibimiento a los restos de López Peña y también ha explicado que no tiene nada que ver con la convocatoria a tavés de Twitter del acto.

Rodrigo fue detenido ayer por la mañana por la Guardia Civil en Bilbo, bajo la acusación de un delito de «enaltecimiento del terrorismo». El representante vizcaino de Sortu está acusado de organizar el recibimiento de los restos de Xabier López Peña el pasado viernes en Sondika, falllecido el 30 de marzo en un hospital parisino.

Sortu aclaró ayer en una nota que la formación no participó en la organización de ese recibimiento y la familia de López Peña también matizó que «ni Sortu ni ninguna otra entidad» organizaron el acto.

«Acoso político y judicial»

A las puertas de la Audiencia Nacional, la miembro de Sortu y parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz Maribi Ugarteburu ha denunciado que la detención que la detención de Iker Rodrigo es «una excusa con un fin político, que es el de marcar y acosar política y judicialmente a Sortu».

«Estamos viendo que el PP y el Gobierno del Estado español está cayendo en especie de obsesión compulsiva anacrónica, una obsesión por la involución, por volver a tiempos ya superados en nuestro país, en Euskal Herria, a tiempos de la persecución política y de la ilegalización», ha señalado.

En este contexto, ha denunciado que en las últimas semanas se ha registrado «una escalada discursiva» por parte de portavoces o representantes del PP apuntando al «fantasma involutivo» de la ilegalización de Sortu y EH Bildu, lo que, a su juicio, «carece de sentido».

De igual modo, ha defendido que la detención de Rodrigo «no tiene ni pies ni cabeza» y que existe «una gran mayoría social por encima de nuestras siglas que apuesta por la paz, por afianzar este nuevo tiempo político y por superar de una vez por todas episodios de este calado».

Junto a Ugarteburu han acudido a Madrid, entre otros, Jon Salaberria, coordinador de Aralar en Bizkaia; Asier Vega, de Alternatiba; y Joseba Gezuraga, de Eusko Alkartasuna.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s