IKER ASKATU!!!

Posted: 2013/04/15 in errepresioa

La Guardia Civil detiene a Iker Rodrigo por el recibimiento a los restos de López Peña

La Guardia Civil ha detenido en Bilbo al miembro de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, al que acusa de un delito de «enaltecimiento de terrorismo» por el recibimiento del cuerpo de Xabier López Peña el pasado viernes en Sondika, según informa Europa Press. Rodrigo pasará este martes a disposición judicial.

La Guardia Civil ha detenido a las 08.45 en Bilbo a Iker Rodrigo Basterretxea, miembro de Sortu Bizkaia, al que acusa de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Según informa el Minsterio español de Interior en su web, el arresto tiene relación con el recibimiento del cuerpo del preso Xabier López Peña, fallecido en un hospital parisino el pasado 30 de marzo. Interior le considera «uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro» del galdakoztarra.

Sus restos llegaron en la mañana del viernes a Sondika, donde fueron recibidos por familiares y allegados.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al cementerio de Galdakao, lugar de nacimiento de López Peña, donde fue enterrado.

La familia celebró por la tarde un funeral civil de carácter «estrictamente privado», que no trascendió a la opinión pública.

Según informan varios medios de comunicación estatales, Rodrigo ha sido trasladado al cuartel de Bilbo y después será conducido a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional española. Interior afirma que pasará mañana a disposición judicial.

A las 20.00 se ha convocado una movilización en la estación de metro de Erandio para denunciar la detención.

La familia aclara que «ni Sortu ni ninguna otra entidad» organizaron el recibimiento de López Peña

 

La familia del preso fallecido Xabier López Peña ha aclarado que «ni Sortu ni ninguna otra entidad» tomaron parte en el recibimiento del cadáver del preso galdakaoztarra y solicita a la Audiencia Nacional que libere a Iker Rodrigo y que lo eximan de toda responsabilidad.

La familia del preso político galdakaoztarra, Xabier López Peña, fallecido el pasado 30 de marzo en un hospital parisino, ha remitido un comunicado a la prensa pocas horas después de la detención de Iker Rodrigo en Bilbo, al que la Audiencia Nacional acusa de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por organizar el recibimiento de sus restos el pasado viernes en Sondika.

Los allegados del prisionero vasco aclaran que «ni Sortu ni ninguna otra entidad han tenido nada que vier ni han tomado parte en la organización del recibimiento ni del funeral civil de Xabier, convocados por nosotros los familiares y los allegados».

Tal y como reclamaron el pasado viernes, hoy han vuelto a reiterar que todo lo relativo al recibimiento y último adiós a López Peña fue «de carácter estrictamente privado» y que su pretensión era «recibir y despedir a Xabier, desde el respeto y el encuentro de familiares, amigos y allegados».

Es por ello que solicita a la Audiencia Nacional española que deje en libertad a Iker Rodrigo y que lo exima de toda responsabilidad.

Por último, aclara que «el hecho de que varias personas gritasen ‘Gora ETA’ durante el recibimiento a nuestro hermano es única y exclusivamente responsabilidad de dichas personas, cuyo comportamiento de ninguna manera compartimos desde la familia».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s