ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Posted: 2013/04/08 in EH BILDU

EH Bildu enmendará a la totalidad los capítulos de ingresos y gastos de los presupuestos de la CAV

EH Bildu ha anunciado que presentará dos enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Lakua para 2013, en concreto a los capítulos de gastos y de ingresos.

Este miércoles se reunirán la coalición soberanista y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagatxebarria, para hablar de las cuentas.

Ehbildu_presupuestos

EH Bildu registrará sendas enmiendas de totalidad a los capítulos de ingresos y gastos del Proyecto de Presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu, al discrepar de los recortes que prevé el Ejecutivo en materias «sensibles» como la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como de la «sumisión» del Ejecutivo frente a las políticas de austeridad impuestas por «instituciones ajenas».

La portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha explicado este lunes, en una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, la posición de su grupo ante las cuentas elaboradas por el Gabinete de Iñigo Urkullu.

EH Bildu planteará sus propuestas de modificación del presupuesto al consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, con el que se reunirá el miércoles, en el marco de la nueva ronda de conversaciones que abrirá el Ejecutivo con el fin de recabar apoyos para sus cuentas.

Mintegi ha destacado que su grupo no «comparte» la manera en la que el Gabinete de Urkullu ha elaborado el proyecto, puesto que «no ha contado» con los agentes sociales ni ha «atendido» a las demandas de los ciudadanos.

Además, ha censurado que el presupuesto diseñado por el Gobierno autonómico contempla «recortes» significativos en materias «sensibles» como la sanidad, la educación y los servicios sociales. De hecho, ha censurado que de los casi 1.200 millones de euros en los que se ha recortado la cuantía del presupuesto respecto a las cuentas del año pasado, 711 millones corresponden a estas tres áreas.

IRTENBIDEA1

Seguridad

Todo ello, mientras el peso proporcional del Departamento de Seguridad se mantiene en niveles similares, a pesar de que «debería modificarse» debido a la nueva situación política. Mintegi también ha denunciado que el Gobierno no prevea medidas para «incentivar» la economía.

Además, ha reprochado al Ejecutivo de Lakua su «pasividad» y «sumisión» frente a las políticas de austeridad «impuestas» por «instituciones ajenas». Como ejemplos, ha lamentado que no se «cuestionen» las directrices de reducción de déficit público decretadas desde las instituciones europeas o los criterios sobre el cálculo del Cupo.

«El dinero se recauda aquí y los criterios de decisión deberían ser los de aquí», ha subrayado. Mintegi ha explicado que por todos estos motivos, EH Bildu enmendará a la totalidad tanto el apartado de ingresos del proyecto presupuestario, como el de gastos.

De todas formas, ha reiterado su disposición a «trabajar» con el Gobierno de Lakua si este acepta su petición de elaborar un nuevo presupuesto elaborado «desde otros criterios». Con ese fin, trasladará el miércoles al consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, las propuestas de EH Bildu.

emergentzia 2

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s