ETXEAN NAHI DITUGU!

Posted: 2013/03/18 in Euskal Preso eta Iheslari Politikoak

Herrira destaca el amplio consenso existente en torno a la derogación de la doctrina 197/2006

Herrira ha destacado el amplio acuerdo social que existe en Euskal Herria en torno a la derogación de la doctrina 197/2006, a dos días de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos aborde el caso de Inés del Río.

93 municipios vascos (ZUIA), el Parlamento de Gasteiz y las Juntas de Gipuzkoa han aprobado mociones en ese sentido. y los pronunciamientos también han llegado desde el ámbito jurídico.

Herrira

Nagore García y Fran Balda han dado a conocer los apoyos que ha recibido la postura favorable a la derogación de la sentencia 197/2006 que alarga la estancia en prisión, a dos días de la vista que tendrá lugar en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que estudiará la sentencia del TEDH contra el Estado español en el caso de Inés del Río.

Los representantes de Herrira han destacado que de la ronda de contactos que han mantenido estos últimos meses concluyen que «se está fortaleciendo el consenso social» para superar la actual política penitenciaria, lo que se traduce en «nuevos y más amplios compromisos en cada vez más ámbitos sociales».

Según los datos que han aportado, 93 municipios vascos, el Parlamento de Gasteiz y las Juntas Generales de Gipuzkoa –en Araba y Bizkaia se debate los días 25 y 27– han aprobado mociones por la derogación de la doctrina 197/2006, que han contado con el apoyo de electos de EH Bildu, PNV, Geroa Bai, I-E, Hamaika Bat e IU. El PSOE la ha apoyado en dos ocasiones.

En el ámbito social y sindical se han llevado a cabo protestas sectoriales para reclamar la libertad de los prisioneros a los que se les ha aplicado esa medida, mientras que un amplio abanico de profesionales han participado en las charlas y mesas redondas que se han organizado en colegios de abogados, universidades y otros lugares, todo ello para trasladar a Europa el mensaje de que «la mayoría social vasca apoya la sentencia del TEDH y considera que su aplicación es necesaria para el proceso de resolución en marcha».

Herrira también ha llevado ese mensaje directamente a una veintena de europarlamentarios de todos los grupos de la Eurocámara, así como a diversas organizaciones del ámbito de los derechos humanos.

Los pronunciamientos en favor de la derogación de la citada doctrina también han llegado desde el ámbito jurídico, donde más de 200 profesionales del Derecho suscribieron un manifiesto contra la doctrina 197/2006. Además, el fiscal superior de la CAV, Javier Calparsoro; la presidenta de la Audiencia Provincial de Araba, Mercedes Guerrero; el asesor jurídico de la oficina del Ararteko, Rafael Sainz de Rozas y la jueza Garbiñe Biurrun son algunas de las voces que se han posiconado contra la citada sentencia.

Balda y García han dado a conocer, asimismo, que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, va a intervenir en la vista del miércoles en la Gran Sala con una aportación escrita en la que concluye, tras analizar el caso de Inés del Río, que la doctrina 197/2006 viola los derechos de la presa tafallesa.

Los miembros de Herrira han señalado que a pesar de la amplia mayoría social, política y sindical que en Euskal Herria pide la derogación de la doctrina, «todavía queda trabajo por delante», por lo que han hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones organizadas para este miércoles en más de 60 localidades.

 

HERRIRA ERLOJUA

MARTXOAK 20. MOBILIZAZIOAK EUSKAL HERRI OSOAN

ARABA
Gasteiz: goizean mobilizazioak institutu eta unibertsitatean.

20:00etan manifestazioa Bilbo
plazatik.

Otxandio: 20:00etan 10 minutuko apagoia.

Agurain: 20:00etan elkarretaratzea errege atarian.

Laudion: Elkarretaratzeak. 12:00etan Herriko Plazan. 19:00etan Lamuza Plazan.

Amurrion: Elkarretaratzeak. 12:00etan Juan Urrutia Plazan. 19:00etan Juan Urrutia
Plazan.

Urduñan: Elkarretaratzea 19:30ean Foru Plazan.

 

 

HERRIRA6

La solidaridad con los presos vascos recorre el mundo de la mano del internacionalismo

 

Desde Bretaña a México D.F., pasando por Escocia o Milán, la Semana de Solidaridad con Euskal Herria ha reunido el calor del internacionalismo con los represaliados vascos bajo el lema «No podemos ser libres sin ellos».

Gernika se sumó ayer al llamamiento con el bertsosaio «Etxean nahi ditugu».

Londres

Las expresiones de solidaridad han llegado de puntos, como Dublín, París, Santiago de Chile, Buenos Aires, Londres, Madrid o Belfast, por citar solo algunas.

Más de 30 actos, en los que han participado alrededor de un millar de personas, contabiliza en su balance la Semana internacional de Solidaridad con Euskal Herria, organizada por Askapena, y que en esta séptima edición ha puesto el foco sobre la situación de los represaliados vascos.

«No podemos ser libres sin ellos», es el lema sobre el que han girado las expresiones de solidaridad llegadas de puntos, como Dublín, París, Santiago de Chile, Buenos Aires, Londres, Madrid o Belfast, por citar solo algunos, en forma de movilizaciones, charlas o conciertos, partiendo de la reflexión de que la resolución del conflicto político en Euskal Herria «debe comprender necesariamente la liberación y retorno a casa de los presos y refugiados».

A lo largo de los últimos días, el calor del internacionalismo para con la lucha del pueblo vasco, que también ha abrazado al pueblo venezolano, se ha dejado sentir en actos como el celebrado en la Euskal Etxea de México D.F., donde se organizó una charla sobre el «Proceso de paz en el País Vasco», o en Buenos Aires, con la participación de Atilio Borón, Eduardo Soares y Carlos Aznarez y la proyección del documental «Barrura begiratzeko leihoak». También Bolonia fue escenario de un debate sobre la actual situación política en Euskal Herria, en la que participaron representantes del EPPK. La denuncia de la política penitenciaria quedó patente en movilizaciones, como la realizada ante la prisión de Nantes o en la Plaza del Parlamento en Rennes, entre otras.

El calor de los versos en Gernika

En Euskal Herria, Gernika fue ayer escenario de un especial acto de solidaridad con los represaliados vascos, organizado por la asociación de familiares y allegados Etxerat. Una decena de bertsolaris, que reunía en el cartel a voces como las de Onintza Enbeita, Igor Elortza o Unai Iturriaga, estaban llamados a subir al escenario del frontón Jai Alai, para expresar los sentimientos que se agolpan en torno a la demanda «Etxean nahi ditugu».

herrira estrasburgo

 

 

 

EH Bilduk ordezkaritza bidaliko du Estrasburgoko Auzitegira

EH Bilduk ordezkaritza bat bidaliko du asteazkenean Estrasburgora, Europako Giza Eskubideen Auzitegiak 197/2006 doktrinaren inguruan egingo duen saioa dela-eta.

EH Bilduk jakinarazi duenez, asteazkenean Estrasburgora joango dira Xabier Mikel Errekondo, Rafa Larreina eta Jon Iñarritu diputatuak, eta Bakartxo Ruiz, Oskar Matute eta Maiorga Ramirez legebiltzarkideak.

Europako Giza Eskubideen Auzitegiak Ines del Rioren aldeko epaiari Gobernu espainolak jarritako helegitea aztertuko du egun horretan epaitegiko goi aretoak, eta zuzenean jarraituko dute EH Bilduko kideek.

HERRIRA PAROT

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s