EUSKAL HERRIAN LAN ETA ESKUBIDE SOZIAL DUINAK!

Posted: 2013/03/13 in EKONOMIA

Lakua hace pagar al «gasto social» el 62,85% de la caída de su presupuesto

De los 1.132,5 millones menos que el Gobierno de Lakua ha presupuestado este año con respecto a 2012, 711,5 millones corresponden al gasto que el propio Ejecutivo define como «social». Es decir, la mayor parte del recorte, un 62,58%, se produce en los Departamentos de Educación, Sanidad y Protección Social, aunque proporcionalmente caigan menos que otros.

p002_f01_234x120.jpg

El lehendakari, Iñigo Urkullu, definió el proyecto presentado ayer como «un presupuesto social». En los últimos días, el objetivo del Ejecutivo autonómico y sus aledaños -llegando algunos diarios a ofrecer datos falsos- ha sido fijar la idea de que este es el Gobierno que ha destinado una proporción más alta del presupuesto al gasto social.

Si se miran las cuentas como quiere el Gabinete de Urkullu, fijándose solo en los porcentajes, es así. El 73,9% del presupuesto se dedica a lo que denomina «gasto social», mientras que en 2012 la proporción fue del 72,7%. Pero ¿qué supone esto en dinero efectivo? Pues que este año se destinarán a «gasto social» 711,5 millones de euros menos que el año pasado. En 2012 se presupuestaron 7.596,5 millones para estas partidas, y este año 6.885 millones.

En 2013 el presupuesto de ha visto notablemente reducido por la caída de la recaudación y por el límite de déficit del 0,7% impuesto por Madrid y aceptado por Lakua. Se había venido hablando de 1.200 millones menos. Pero gracias, entre otras cosas, a la venta de acciones de algunas sociedades públicas, esa caída ha quedado finalmente en 1.132,5 millones de euros.

Pues bien, de esa reducción de 1.132,5 millones de euros, nada menos que 711,5 corresponden al denominado «gasto social». Es decir, el 62,85% del recorte sufrido recae directamente sobre el «gasto social».

aurrekontuak

Con estos números, es difícil sostener -como el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, insistía durante la rueda de prensa- que el gasto social ha crecido en estos presupuestos.

El discurso gubernamental se fundamenta, como se lee en el discurso del lehendakari, en que «queremos garantizar los servicios esenciales», «el modelo público y universal de sanidad», «el modelo público y universal de educación» y los servicios básico. Y, con tono grave, Iñigo Urkullu afirmó que «mantener esos servicios esenciales por un lado, requiere asumir sacrificios por otro. Lo reconocemos. Es cierto».

Esto podría dar a entender que existe un enorme desfase entre el recorte general y uno mucho menor aplicado al «gasto social». Sin embargo, los datos señalan que si el presupuesto total se ha visto reducido un 10,8% este año, el del «gasto social» no está muy lejos y se sitúa en el 9,36%.

Caídas en todas las consejerías

Como ya adelantó este diario el pasado 28 de febrero, las reducciones afectan a todos los departamentos, pero de manera muy notable a Desarrollo Económico, Empleo y Políticas Sociales, Medio Ambiente y Política Territorial, y al área de Cultura y Política Lingüística. Todos ellos en torno al 20% o por encima.

Cabe señalar que en el caso de Desarrollo Económico y Competitividad, ha habido una corrección con respecto a las cifras que el Departamento de Hacienda adelantó a los partidos, y no cae un 33%, sino un 25,4%.

PROTESTAK

El Gobierno no ha ofrecido todavía detalles sobre cómo se reparten los recortes dentro de cada departamento. Solo ha dado algunos avances como que «en el ámbito educativo, la aportación ordinaria a la UPV-EHU, de 261,4 millones de euros, se ve mermada en un 6,9%; la financiación del Consorcio Haurreskolak, por valor de 40,5 millones, cae un 10%; y la de los conciertos educativos, con 557,3 millones de euros, un 1%».

Además, no se afrontarán nuevas inversiones y otras se verán «reprogramadas o reorientadas». Se trata de la «construcción de nueva vivienda, el Metro de Donostialdea, el Hospital de Eibar, el tranvía y el soterramiento en Gasteiz, el centro de Biocruces o la línea 3 del Metro de Bilbao».

El Gobierno destaca que no va a tocar la partida destinada a la Renta de Garantía de Ingresos y las Ayudas de Emergencia Social, que en realidad son derechos subjetivos y cuyo presupuesto siempre es ampliable para garantizar los pagos.

MURRIZKETAK

«No voy a discutir el déficit»

La disminución de los recursos viene marcada por la caída de recaudación y por los límites que el Gobierno español ha puesto al déficit que pueden tener las comunidades autónomas, sea cual sea su nivel de salud presupuestaria.

Entre las propuestas para poder ir dando soluciones a esas situación, están la de afrontar una reforma fiscal profunda. ELA recordaba ayer en una nota que «la presión fiscal es muy inferior a la media europea (7 puntos, que significan 4.400 millones de euros menos de recaudación)».

EH Bildu, por su parte, ha propuesto adoptar en la CAV «un acuerdo unilateral que suponga una revisión» de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de ese tope de déficit.

El lehendakari fue tajante ayer cuando afirmó que «no me voy a poner a debatir si ése debe ser el límite de déficit, si debe ser mayor o menor. Es un debate estéril para lo que nos concierne, que es la elaboración de los presupuestos 2013. El déficit no es una cuestión de elección o voluntad política en estos momentos. Es una limitación legal».

De esta forma, la capacidad de endeundamiento para este año queda limitada a 872,8 millones de euros, frente a los 1.207,8 del pasado ejercicio. Ayer mismo, el Consejo de Gobierno aprobó una emisión de deuda pública de 265,9 millones de euros, que se suma a la de 220 que se lanzó en enero. Por tanto, en el primer trimestre ya se prevé un endeudamiento de 485,9 millones de euros. Iñigo Urkullu aseguró que no se sobrepasará el límite fijado y que ese endeudamiento nunca se utilizará para «gasto corriente», que es lo que reprochaba al Gobierno de López.

Además, Ricardo Gatzagaetxebarria desveló que ya ha remitido al Parlamento el «informe-auditoría» realizado por la empresa Attest que viene a ratificar los datos sobre deuda y compromisos adquiridos por el Ejecutivo del PSE, que ya eran públicos y conocidos. Según ha comprobado GARA, dicho informe ha costado 19.965 euros.

MURRIZKETA

El Gobierno de Urkullu se lamenta de que se haya encontrado con 1.526 millones de euros de gasto comprometido para 2013, una gran cifra para un presupuesto que asciende a 9.316 millones de euros.

Concentración y nueva convocatoria

Convocados por numerosas organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles, cientos de personas se manifestaron ayer en Gasteiz, concentrándose finalmente ante Lehendakaritza, donde en esos momentos el Consejo de Gobierno aprobaba un proyecto de presupuestos que, según denunciaron, supone «un nuevo paso a la hora de recortar los derechos sociales y laborales». Entre los convocantes había organizaciones no gubernamentales, trabajadores en paro, pensionistas, grupos feministas y otros colectivos, además de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT. Loas manifestantes no solo protestaron por los recortes, sino que reclamaron un nuevo modelo económico y social. Representantes de estos sindicatos y de las organizaciones sociales llamaron a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbo, en protesta por los recortes y en favor del empleo.

MARTXOAK 16 MANIFA

ENPLEGUAA

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s