AGUR ETA OHORE!

Posted: 2013/03/06 in internazionalismoa

Muere Hugo Chávez, líder de una revolución clave para América Latina

 

hugo-chavez-has-a-new-title-blogger-58c3ddadce

Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, falleció ayer tras dos años de enfermedad. Nicolás Maduro, su vicepresidente, fue el encargado de dar la noticia de la muerte de una figura clave para los procesos revolucionarios que han cambiado el rumbo América Latina. Los líderes bolivarianos, que horas antes habían alertado de los intentos por desestabilizar el país, apelaron a la «unidad» del país.

p002_f01_217x164.jpg

«Honor y gloria para Hugo Chávez. ¡Arriba Hugo Chávez!». Con estas palabras, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró el anuncio de la muerte del líder bolivariano, de 58 años. Eran las 17.30 horas en Venezuela (23.00 en Euskal Herria) y, a través de una cadena televisada, el «número dos» del Gobierno bolivariano confirmaba el desenlace fatal. «Hoy, 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la dirección político-militar de la revolución nos dirigimos a las instalaciones del hospital militar de Caracas. Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16.25 (22.00 horas en Euskal Herria) ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años», fueron las palabras quebradas de Maduro, quien apeló a la unidad en Venezuela. Chávez, que fue reelegido el 7 de octubre para otros seis años al frente de Miraflores, no pudo superar el mal que le aquejaba. Deja, sin embargo, el legado del proceso bolivariano, que ha marcado la evolución política de América Latina en la última década.

chavez-shock_2443939b

«Amor, paz, unidad y disciplina», fue el mensaje lanzado por el vicepresidente venezolano, en su segunda aparición pública de la jornada. Acompañado por miembros de su Ejecutivo y de la cúpula militar bolivariana, Maduro compareció en el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas donde permanecía ingresado Chávez desde que hace dos semanas regresase por sorpresa desde La Habana, donde el pasado 11 de diciembre fue sometido a su cuarta operación en los últimos dos años. «Que no haya flaquezas, violencia ni odio. Que en nuestro corazón anide el amor por la vida, por la historia, por la patria», remarcó el «número dos» del Ejecutivo.

«Mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, debemos de crecernos por encima del dolor. Unirnos mas que nunca. La mayor disciplina, colaboración, hermandad. Vamos a crecernos, dignos herederos e hijos de un hombre gigante» reafirmó un Maduro visiblemente afectado. Tras el anuncio, las primeras palabras del vicepresidente fueron para destacar su «amor y reconocimiento por quien desarrolló los proyectos más grandes y humanistas». Por el momento no se ofrecieron detalles sobre el funeral del jefe de Estado, aunque Maduro hizo un llamamiento a la población a expresar su dolor en las plazas de las diferentes localidades venezolanas. «Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos», aseguró, citando al músico revolucionario Alí Primera.

 

Hugo+Chavez

Despliegue del Ejército

Ante la muerte de Chávez y los intentos de desestabilización que había denunciado horas antes, Maduro anunció el despliegue de las Fuerzas Armadas bolivarianas y la Policía «para acompañar y proteger al pueblo y garantizar la paz». Los llamamiento a la «unidad» marcaron la intervención televisada. «Juntos como una familia, la de esta patria, libre e independiente, que nos deja en herencia el comandante en jefe Hugo Chávez», reivindicó. El vicepresidente venezolano hizo una mención expresa a los miembros de la oposición, que en los últimos días habían incrementado sus movimientos. «A los que nunca le apoyaron», apeló, «respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz».

Los llamamientos a la unidad fueron también compartidas por las Fuerzas Armadas, de donde procedía el presidente venezolano. Diego Molero, ministro de Defensa, ministro de Defensa, compareció poco después del vicepresidente. «Cuenten con las Fuerzas Armadas, que son del pueblo y para el pueblo», señaló, tras reiterar la consigna de «unidad, unidad y unidad» y defender el papel de los militares como garantes de la Constitución bolivariana.

Desestabilización

Veinticuatro horas antes de que el Gobierno venezolano anunciara la muerte de Hugo Chávez, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ya alertaba sobre el empeoramiento de su estado de salud a causa de una «nueva y severa infección» respiratoria. El anuncio no presagiaba nada bueno y el Ejecutivo de Caracas instaba al pueblo a «mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra sicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta», que busca «generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar», al tiempo que apelaba a la unidad y la disciplina para garantizar la «estabilidad política» de Venezuela.

Unas horas después, los principales mandos políticos y militares del país se reunieron, presididos por Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, para analizar, según la prensa local, «los avances del proyecto nacional para el desarrollo del país». Al término del encuentro, Maduro confirmó los malos presagios que había avanzado Villegas. Y alertó sobre los intentos de desestabilización. «Nuestra revolución, señores del imperialismo estadounidense, está preparada y más fuerte que nunca hoy por hoy», advirtió, después de anunciar la expulsión de un oficial norteamericano.

En esta primera intervención, Maduro anunció que el Gobierno tiene pistas de que Chávez habría sido atacado por los «enemigos de la patria» y aseguró que podrá conformar una comisión científica para aclararlo, comparando su caso con la muerte de Arafat, en 2004, tras la que se especuló con un envenenamiento.

Poco después, el propio Maduro fue el encargado de anunciar la muerte de Hugo Chávez. Su legado, el proceso bolivariano que cambió el rumbo de América Latina, sigue vigente.

 

medicos-dudan-de-informe-oficial-sobre-hugo-chavez-20121227053509-ce420f6ec65acaf934ff5526483e864a

Hugo Chavez hil da, eta 30 egun baino lehen deituko dute bozetara

Biriketako beste infekzio batek okertu du Venezuelako presidentearen osasuna, eta bart eman dute haren heriotzaren berri. Chavez 58 urterekin hil da, minbiziak jota; 2011n atzeman zioten gaitza. Lau aldiz operatu dute, eta kimioterapia eta erradioterapia “saio gogorrak” izan ditu. Maduro lehendakariordeak batasuna eta lasaitasuna eskatu du, eta armada kalera ateratzeko agindu du, “bakea zaintzeko”. Venezuelaren arerioei egotzi die Chavezen minbizia.

 images

“Gaur, martxoaren 5eko arratsaldeko laurak eta hogeita bostetan [22.00ak Euskal Herrian], Hugo Chavez Frias komandantea hil da”. Nicolas Maduro Venezuelako presidenteordeak, agintarien kupulako kideek inguratuta, Chavez presidentearen heriotza jakinarazi du bart gauean, telebista eta irrati bidez. Hunkituta eta malkoei eutsi nahian mintzatu da Maduro. Iraultza bolivartarraren komandanteak azken hatsa eman du. XXI. mende hasieran, Venezuelan ez ezik, Latinoamerikan botere orekaren aldaketa abiarazi zuen erreferentziazko pertsonaia desagertu da. Hala ere, Madurok esan du Chavezen proiektuari eusteko konpromiso irmoa duela Venezuelako Gobernuak, eta “Chavez inoiz babestu ez duten haiei” mintzatu zaie, “herriaren dolua” errespeta dezatela eskatzeko.

Madurok armadaren eta Poliziaren hedatze berezi bat agindu du, “bakea” bermatzeko. Datozen egunotarako tentsioa, eztabaida beroak eta mugimendu ugari espero dira Venezuelan, gobernuak Chavez ordezkatzeko hartuko dituen pausoen esperoan. Hauteskundeen oihartzuna ozen adituko da.

Madurok berak hartuko du kargua behin-behinean, eta 30 egun baino lehen deitu beharko du bozetara, Chavezek agindu zuen moduan. Horietara aurkezteko, ordea, uko egin beharko dio presidentetzari.

 

APTOPIX Venezuela Chavez

 

Tentsioa albistearen aurretik

Chavezen heriotzaren aurreko orduetan, tentsioa nabarmena zen Venezuelan. Gobernuko kideak, hogei gobernadore sozialista eta agintari militar gorenak, denak bilera berean elkartu ziren Miraflores presidente jauregian. Chavezen falta inoiz baino agerikoagoa zen, eta hutsune horrexen garrantziak eragin zuen bilkura. Ordu batzuk lehenago, izan ere, Komunikazio ministroak adierazpen ofiziala irakurria zuen telebista kameren aurrean, Chavezen egoerak “okerrera” egin zuela jakinarazteko.

Hugo-Chavez-speaks-at-his-001

“Herrialdearen garapenerako egitasmoen urratsak neurtzea”, hori zen atzoko bileraren helburu ofiziala. Bukatu zenean, lehendakariordeak Chavezen osasunari buruz esango zituen hitzen zain zeuden kazetariak eta herritarrak, eta etorri egin ziren: “Abenduaren 11ko ebakuntzatik hona bizi behar izan dituen unerik larrienak ari da bizitzen Chavez komandantea”. Erantsi zuenez, infekzio «oso larria» zeukan, “eta konplikazioak arnasketa sisteman”.

Lehendakariordeak dei egin zien venezuelarrei, atzoko bileran agertutako “iraultzaren zuzendaritza politiko-militarrarekin” konfiantza izan dezaten. Venezuelaren “arerio historikoei” egotzi zien presidentearen gaixoaldiaren ardura, gainera. “Haren osasunari kalte egiteko puntuaren bila ibili dira”, Maduroren esanetan. “Nahikoa zantzu badugu gai horren inguruan, baina oso serioa da ikuspegi historikotik, eta zientzialari batzorde berezi batek ikertu beharko du”.

 

Venezuela confirms President Hugo Chavez will miss his inauguration

 

Una revolución en marcha

La muerte de Hugo Chávez supone un duro golpe para una inmensa mayoría del pueblo venezolano, así como para los pueblos de América Latina y para los revolucionarios de todo el mundo. Tiempo habrá de recordar los hitos de la revolución bolivariana que él protagonizó, de cifrar el cambio cualitativo que sus sucesivos mandatos y reformas supusieron para millones de personas. Tiempo habrá también, por qué no, de mencionar sus sombras, que las tuvo, aunque se vean minúsculas al lado de sus luces. Pero este sobre todo es momento de reivindicar su legado, un proyecto que va mucho más allá de su persona.

Hugo Chávez representa la voluntad de los pueblos de Latinoamérica de vencer a siglos de colonialismo, de imperialismo, de dominación. Su revolución representa el deseo de libertad, de justicia, de igualdad y recoge lo mejor de la historia revolucionaria de siglos pasados para reformularlo en un proyecto renovado de socialismo, el llamado socialismo del siglo XXI. Digan lo que digan, no es esa revolución de un día, ni de una persona. Chávez logró primero revertir la tendencia al sometimiento de las castas criollas para luego dar, uno a uno, pasos cualitativos que afianzasen el cambio político y social. Y lo hizo a golpe de sufragio, a fuerza de aunar voluntades y lograr mayorías firmes. Lo hizo también a pesar de los golpes y las intentonas golpistas. Así se han hecho en este siglo XXI las pocas revoluciones que han ocurrido, y es plausible que así se sigan haciendo de aquí en adelante.

Chávez se atrevió a decirle a la cara al poder que algo estaba cambiando en Latinoamérica, en el mundo. Sus logros en materia de salud, vivienda, educación… no son, no pueden ser, producto de una única persona. Hay unos gobiernos, unos partidos, unos sindicatos, una masa social organizada, hay un pueblo detrás de todos esos logros. No conforme con ello, llevó su visión a toda la región, blindándola de la injerencia de EEUU y España. Esos fueron los compromisos de Chávez en vida. Ese es su legado.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s