INICIATIVA INÉDITA

Posted: 2013/03/02 in Euskal Preso eta Iheslari Politikoak

EPPK solicita a los estados español y francés poder ir al Foro Social

El Foro Social convocado los días 14 y 15 en Iruñea y Bilbo para dar impulso al proceso de paz ha formulado una invitación a la interlocución de EPPK. Los portavoces del Colectivo la han aceptado y, en consecuencia, han cursado las solicitudes pertinentes a Madrid y París para poder participar en la cita. Lo encuadran en «nuestro compromiso con el proceso y la intención de dar pasos en positivo». Y recuerdan a los estados que «será difícil avanzar» sin su participación.

Arp_130221_828275

Los portavoces del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) han dado el paso de solicitar a las instituciones penitenciarias de Madrid y París que se les permita acudir al Foro Social convocado dentro de dos semanas en Iruñea y Bilbo con el objetivo de «impulsar el proceso de paz». Sus promotores, un conjunto de organizaciones diversas y plurales en colaboración con entidades internacionales, cursaron una invitación a EPPK que el Colectivo ha aceptado, según explica.

La pelota queda, por tanto, en el tejado de los dos estados. Los portavoces (Xabier Alegria, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparragirre, Lorentxa Gimon y Mikel Albisu) piden poder acudir a la cita recordando que hay amparo legal para ello. Por ejemplo, en el caso español citan el artículo 47.1 de la Ley General Penitenciaria, que dice que «se concederán permisos de salida por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas».

PRESOAK

Los seis portavoces recuerdan en estas solicitudes que «el Foro Social se organiza para impulsar el proceso de paz, y en el mismo se tratarán temas como el desarme, la garantía de los derechos humanos, la reintegración de las personas presas y huidas, y se afrontará el pasado. Son temas en los que será difícil avanzar sin la presencia de los presos y presas políticas vascas, que ya han manifestado su intención de impulsar el proceso abierto en Euskal Herria», así como de «dar pasos en positivo».

«Iniciativa inédita»

Además de dar cuenta de esta solicitud, EPPK difunde tanto la invitación cursada por la organización del Foro Social como la respuesta positiva que le ha dado. En esta última misiva, los seis portavoces saludan la iniciativa. Apuntan que «vivimos tiempos complicados, teniendo en cuenta la actitud obstaculizadora e irresponsable de Francia y España, parte directa del conflicto», pero añaden que harán todo lo que esté en su mano «en favor de una resolución política integral», que abarque tanto las causas como las consecuencias.

El Foro fue presentado la pasada semana. Sus principales impulsores son Lokarri y Bake Bidea, aunque cuenta con el aliento de muchas más organizaciones y con la participación de expertos internacionales. Tendrá dos sesiones: una el jueves 14 en Iruñea sobre «desarme» y «garantía de los derechos humanos»; y otra el viernes 15 en Bilbo, centrada en «reintegración de las personas presas y huidas» y «afrontar el pasado».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s