LOMCE EZ!

Posted: 2013/02/19 in HEZKUNTZA

Agentes del ámbito educativo público y concertado vasco se unen contra la reforma de Wert

Agentes educativos del ámbito público y concertado han suscrito un manifiesto contra la reforma educativa que pretende implantar el Gobierno español, al entender que podría generar «graves consecuencias» en el proceso educativo del alumnado.

Agentes_educativos

EHIGE, BIHE, Sarean, Ikastolen Elkartea, Erkide Irakaskuntza, Sortzen-Ikasbatuaz, Kristau Eskola, Bidelagun, Ikasle Abertzaleak, EIB, Eliz Barrutiko Ikastetxeak, Ikasgiltza, HETEL, Ikaslan, Kontseilua, Hik Hasi, CCOO y UGT, entre otros agentes del ámbito educativo, han hecho público un manifiesto en el que critican la reforma educativa (LOMCE) que impulsa el Gobierno español al entender que podría generar «graves consecuencias» en el proceso educativo del alumnado y que los objetivos que persigue «no son significativos» para las comunidades educativas vascas y «no se adaptan a nuestra realidad».

 

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Los agentes, pertenencientes tanto al ámbito públco como al concertado, subrayan que su objetivo es conseguir un alumnado «euskaldun y plurilingüe» y, por lo tanto, un modelo educativo que tenga al euskara «como eje principal». Critican que la LOMCE «pone en cuestión ese planteamiento», ya que «no garantiza ni refuerza la lengua minorizada en las comunidades con lenguas cooficiales». Además, al no considerar el euskara como lengua troncal, «la convierte en una lengua de segundo grado».

Los firmantes del manifiesto también expresan su discrepancia con el modelo educativo «segregador» que promueve esta ley. Frente a ello «defiende una escuela inclusiva, compensadora e integradora» y una educación basada en la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, «la equidad y la calidad educativa».

«No estamos de acuerdo con una ley que clasifica y diferencia al alumnado a partir de los 14 años», han señalado Koldo Tellitu (ikastolen Elkartea) y Usoa Urbieta (EHIGE) en nombre de todos, tras explicar que aspectos de la LOMCE como la oferta de áreas «de primera y de segunda clase», unido a los «itinerarios rígidos» y a la «oferta sin pasarelas», conllevará una «exclusión y segregación» del alumnado.

Del mismo modo, han criticado la «uniformidad y el control del sistema educativo» que impulsa la normativa, al promover un modelo educativo y de alumnado «determinado», consistente en «implementar objetivos no flexibles» para ciertas partes del currículum y porque evalúa «en base a criterios decididos por el Gobierno central».

 

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Propiciar la participación

Otro aspecto que censuran es que la LOMCE reduce la autonomía de los centros, «decidiéndose casi todo desde fuera», mientras que las experiencias educativas más innovadoras «nos señalan que profundizar en la autonomía de los centros y propiciar la participación y toma de decisión de la comunidad escolar son imprescindibles para promover la mejora educativa».

«Creemos que la calidad educativa consiste en garantizar el éxito escolar a todo el alumnado, asegurando para ello los recursos, procesos intercambio de experiencias necesarias para construir un sistema educativo para todos basado en la excelencia y la equidad», han insistido.

Para los agentes firmantes, si se pretende lograr un sistema educativo que «mejore e innove de forma continua», resulta imprescindible «la participación y el consenso» de los partidos políticos y agentes educativos para «no ignorar la realidad de nuestro sistema educativo».

Wert «ignora la realidad vasca»

Así, han puesto como ejemplo las últimas evaluaciones internacionales y las evaluaciones diagnóstico, que muestran la «diferencia» existente entre la «la situación y realidad» educativa vasca con respecto a otros modelos del Estado, y han denunciado que el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, «ha ignorado la realidad actual de nuestro sistema educativo y el trabajo realizado durante años en nuestros centros».

Los impulsores presentarán el manifiesto a los partidos políticos del Parlamento de Gasteiz, y comunicarán en los próximos días los contenidos del texto a las diferentes comunidades escolares para lograr su adhesión al mismo.

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