“LA CORRUPCIÓN ES SISTEMÁTICA Y ESTRUCTURAL E INHERENTE AL ESTADO ESPAÑOL”

Posted: 2013/01/31 in EKONOMIA

Amaiur: «Los vascos y vascas no tienen nada que hacer en este Estado corrupto»

AMAIURAmaiur ha denunciado que la corrupción es «sistémica y estructural e inherente al Estado español» y ha revindicado un nuevo sistema político e institucional para Euskal Herria.

Amaiur ha denunciado, tras la publicación por ‘El País’ de documentos que acreditarían el supuestos pagos de sobresueltos a la cúpula del PP, que «la corrupción es sistémica, estructural e inherente al Estado español, inherente a este sistema político e institucional que viene de donde viene».

«PSOE, PP y la Casa Real española. GAL, Filesa, Naseiro, Gürtel, Bárcenas, Urdangarin… todos estos casos demuestran que no estamos ante unos hechos aislados. Es un problema estructural», ha insistido en un comunicado, en el que lamenta que «por desgracia, Euskal Herria no es ajena a esta lacra».

Ha puesto lo ocurrido en Caja Navarra como «claro ejemplo» de ello, y ha señalado que «muchos de los gestores del marco autonómico han estado y están implicados en casos de corrupción».

A pesar de ello, lamenta, «aquí no dimite nadie», algo que considera «un insulto a la ciudadanía» y «un despropósito».

Por ello, Amaiur reivindica que la ciudadanía vasca «necesita un nuevo y propio sistema político e institucional», ya que «los vascos y vascas no tienen nada que hacer en este Estado corrupto».

El PP reivindica una contabilidad «transparente» y niega «rotundamente» las acusaciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desmentido «rotundamente» las informaciones publicadas sobre supuestos sobresueldos a dirigentes de la formación y ha defendido una contabilidad «limpia, transparente y clara». Ha mostrado su «indignación» porque «solo persiguen perjudicar al PP y a Mariano Rajoy».

El líder del Ejecutivo español reunirá a la cúpula de su partido el sábado.

Pp

María Dolores de Cospedal ha comparecido en la sede principal del PP, en la calle Génova de Madrid, en una rueda de prensa que ha causado gran expectación entre los medios de comunicación. Ante una sala llena de periodistas, la secretaria general de la formación ha comenzado su intervención desmintiendo «rotundamente» las informaciones publicadas hoy por el diario ‘El País’, en las  que destapa los supuestos sobresueldos que habrían recibido altos cargos del PP, incluido el actual presidente español, Mariano Rajoy.

Cospedal ha mostrado su «indignación» sobre estas filtraciones que, a su juicio, «solo persiguen perjudicar al PP y a Mariano Rajoy», de quien ha dicho está «muy tranquilo». «Los primeros indignados somos nosotros. Es una frivolidad lo que se está haciendo, sin pruebas, sin veracidad, con tal de provocar daño a una institución o partido», ha enfatizado.

Se ha dirigido a los votantes y simpatizantes del PP para transmitirles que «pueden estar tranquilos», porque su formación ha cumplido «escrupulosamente con la legalidad vigente».

«El PP está comprometido con la transparencia», ha dicho, para recordar posteriormente que el partido ha iniciado una investigación interna sobre sus cuentas que posteriormente será expuesta a una auditoría externa.

Cospedal ha insistido una y otra vez en que la contabilidad del PP «es única» y que siempre ha estado sometida al control del Tribunal de Cuentas. «Es limpia, transparente y clara», ha reivindicado.

Ha explicado que todos los empleados y dirigentes de la formación reciben sus retribuciones a través de una nómina mensual con transferencia bancaria y ha asegurado que «no hay ningún otro tipo de retribución» sin declarar a Hacienda y que no sea retenida por los mecanismos fiscales. Ha añadido que se han solicitado declaraciones juradas a diferentes cargos del partido.

La secretaria general del PP también ha anunciado que emprenderá las acciones judiciales pertinentes para «desmentir tajantemente» las informaciones publicadas por ‘El País’.

Pío García Escudero

‘El País’ ha revelado asimismo que el presidente del Senado, Pío García Escudero, solicitó en el año 2000 un préstamo de cinco millones de pesetas que el PP le concedió y que fue devolviendo en pagos de un millón. Estos movimientos figuran en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas, según las mismas fuentes.

«Él sabrá si ha pedido un préstamo», ha dicho De Cospedal al ser preguntada al respecto, para añadir que «el dato al que ha hecho alusión Pío García Escudero será verdad; pero no quiere decir que valide completamente lo que se ha publicado. Los papeles aguantan todo: la verdad y lo que no es la verdad. Se pueden pintar, manipular, cortar…».

Rajoy reunirá al Comité Ejecutivo el sábado

El presidente del Gobierno español y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP, según informa Europa Press citando fuentes de la formación.

Rubalcaba pide a Rajoy que diga en público si cobró sobresueldos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que comparezca públicamente para aclarar si cobró los sobresueldos que publica ‘El País’ y si lo hizo «en negro o en blanco».

rubalcaba(1)

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido a la información que publica ‘El País’ desde Santa Cruz de Tenerife, donde ha señalado que la explicación que ha dado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «no vale, no es suficiente y no es creíble», porque desde ese mismo cargo intentó «paralizar» la investigación de los policías, jueces y fiscales sobre la trama Gürtel «amedrentando a policías, jueces y fiscales».

«Tiene que ser el presidente del Gobierno el que dé explicaciones, es su responsabilidad porque lo que hoy está en tela de juicio no es solo el nombre del PP o del presidente del PP, es el nombre del presidente del Gobierno de España», ha subrayado.

Ha expresado su convicción de que «los ciudadanos sospechan que se cobró en negro» y ha reiterado que, ante «la crítica situación» que vive la política española, Mariano Rajoy debe dar explicaciones, ya que «no se trata solo del presidente del PP, sino del presidente del Gobierno».

El PSOE, ha indicado, tomará las iniciativas que correspondan una vez que Rajoy dé las explicaciones que considere a estas informaciones.

EH Bildu cree que en cualquier otro país «ya habría dimisiones»

EH BILDULa portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, considera que la responsabilidad sobre el fraude de los supuestos pagos a la cúpula del PP es «tan grave» que, si se hubiera producido en otros país, «ya habría dimisiones».

Mintegi ha realzado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno ordinario del Parlamento de Gasteiz, donde ha hecho referencia al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el ‘caso Gürtel’ por delitos fiscales, cohecho y blanqueo de capitales, tras las informaciones que apuntan a supuestos pagos a la cúpula del partido entre 1990 y 2009 a cargo de los extesoreros, entre ellos el actual presidente español, Mariano Rajoy.

La parlamentaria de la coalición ha considerado «grave el fraude en sí, así como la mentira para negarlo», y que no se hayan tomado medidas «rápidas, contundentes y neutrales para descubrir quienes son los causantes».

«La responsabilidad del PP es tan grave que si estuviésemos en cualquier otro país, hubiera habido dimisiones», ha zanjado.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s