SECRETARÍA DE PAZ Y CONVIVENCIA

Posted: 2013/01/29 in gatazka politikoa

Urkullu pone a Jonan Fernández al frente de la Secretaría de Paz, que buscará fortalecer la convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado el nombramiento del director de Baketik, Jonan Fernández, para dirigir la Secretaría General de Paz y Convivencia, que buscará «una revisión crítica del pasado», consolidar la paz y fortalecer la convivencia.

20130129_urkullu_fernandez

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Palacio de Ajuria Enea, Urkullu ha señalado que su intención es que toda la política de Memoria, Víctimas y promoción de Derechos Humanos se integre en una única Secretaría General de Paz y Convivencia.

En este sentido, ha anunciado que el secretario general de Paz y Convivencia, dependiente de Lehendakaritza, será, tal y como ya se había publicado, Jonan Fernández; la directora de Derechos Humanos, Mónica Hernando; y el coordinador y asesor de «todas las víctimas» será Txema Urkijo.

Urkullu ha defendido a los tres responsables del área como las personas «idóneas» para llevar a cabo la labor de la nueva Secretaría que aglutinará todas las políticas sobre pacificación, convivencia, memoria, víctimas y derechos humanos.

Ha indicado que ninguno de los tres están afiliados a su partido, el PNV, y que todos tienen tras de sí un «pasado reconocido de esfuerzo en la promoción de los derechos humanos».

El lehendakari ha afirmado que «la acción de paz y convivencia es uno de tres ejes de actuación prioritarios» del Gobierno de Lakua, porque existe «una oportunidad histórica», y ha apuntado que los objetivos serán «trenzar el máximo consenso posible en el ámbito de la paz y la convivencia, sabiendo de la complejidad» que supone este tema.

En este sentido, ha asegurado que en este camino se requiere «consenso institucional, político y social», y ha afirmado que será necesario trabajar «una nueva cultura de la convivencia». Los tres objetivos serán, según ha explicado, «desarrollar la revisión crítica del pasado», consolidar «definitivamente la paz» y fortalecer la convivencia.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que el fin de su nombramiento y de la creación de la Secretaría es afianzar la paz y la convivencia desde una visión «inclusiva» y que no se va fijar en las críticas, sino que quiere «mirar al futuro con esperanza e ilusión», aunque habrá que superar «obstáculos y resistencias». El lehendakari ha declinado valorar las críticas vertidas por partidos como PP y UPyD y colectivos como la AVT al nombramiento de Fernández.

La AVT rompe sus relaciones con Lakua por el nombramiento de Jonan Fernández

La AVT ha expresado su «indignación» por el nombramiento de Jonan Fernández como jefe del área de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua y ha anunciado que rompe toda relación con la institución autonómica. El lehendakari, Iñigo Urkullu, hará pública esta tarde la composición de este departamento.

avt
La AVT señala que prefiere «pasar dificultades y tener necesidades» que «rebajarse a pedir un solo euro a Bildu, Batasuna y a aquellos que durante décadas brindaban tras cada atentado de ETA».

La AVT ha expresado a través de un comunicado su «indignación» por el nombramiento del actual director Baketik, Jonan Fernández, como responsable de ese área, ya que «fue concejal de la ilegalizada Herri Batasuna».

La AVT renuncia a «mantener cualquier tipo de relación institucional con el Gobierno Vasco» y no solicitará «ningún tipo de ayuda económica, ni ahora y ni en el futuro, por ética y por respeto a todas y cada una de las víctimas del terrorismo».

La AVT se pregunta si el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende que esta asociación se siente en la misma mesa que «un individuo que perteneció a un partido terrorista que aplaudía y jaleaba todos, y cada uno de los asesinatos de ETA».

Según la asociación, con ese nombramiento el Gobierno de Lakua deja «clara cuál va a ser su estrategia, dando legitimidad al discurso de ETA con tal de conseguir el borrón y cuenta nueva que llevan años buscando».

La AVT señala que el equipo de Urkullu propicia así que «ETA sea la que imponga su historia» y se llegue a ese final «sin vencedores ni vencidos, inventándose un conflicto inexistente que ayudará a legitimar los asesinatos de ETA y facilitará que los terroristas no tengan que condenar sus crímenes».

Considera que el nombramiento de Fernández es «solo un primer paso para que sea ETA quien ponga el punto y final a su propia historia de terror», y asegura que el nombre del área -Paz y Convivencia- «lleva directamente a términos como conflicto o reconciliación, típicos en la terminología etarra que, tristemente, está siendo asumida por demasiados sectores de la sociedad».

 

EH Bildu reclama que la ponencia de paz «parta de cero»

 

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Julen Arzuaga, ha señalado que si la ponencia de paz parte de cero, «no habrá cortapisa» para que la coalición trabaje en ella. A su vez, ha considerado «un híbrido interesante» que Fernández y Urquijo cojan el mando de la nueva área de Paz y Convivencia y para dirigir la oficina de atención a las víctimas, respectivamente.

EH BILDU

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Julen Arzuaga, ha señalado, en referencia a la ponencia de paz, que la «reserva» que su coalición tenía para participar en ella era que se «impusieran trabajos hechos en otra legislatura en la que no participábamos».

En ese sentido, ha recordado que hay una nueva correlación de fuerzas en Gasteiz y ha pedido que se tenga ne cuenta «cúal es nuestra posición y nuestro suelo en esta ponencia». Por ello, ha considerado que el recorrido de la ponencia «tiene que partir desde cero».

Ha añadido que «parece que ha habido voluntad por parte del PSE para que se inicie esta ponencia, que más que rebajar el listón lo que ha hecho es suprimirlo».

Es por eso que ha asegurado que «ahora no hay nungina cortapisa para que desarrollemos una participación absolutamente normalizada».

Preguntado si están por encima los derechos humanos que cualquier proyecto político, Arzuaga ha dicho que EH Bildu pone en la base «absolutamente todos los derechos de todos los ciudadanos, derechos políticos, civiles y libertades ciudadanas».

Jonan Fernández, nuevo responsable del área de Paz y Convivencia

Sobre la elección de Jonan Fernández para dirigir la nueva área de Paz y Convivencia y de Txema Urquijo para dirigir la oficina de atención a las víctimas, Arzuaga ha considerado que es «un híbrido interesante».

Según ha indicado, Jonan Fernández «viene de actuar en el ámbito de los derechos humanos en el ámbito social» y Txema Urquijo «tiene un perfil más institucional», y ambos «tienen sensibilidad hacia las víctimas».

Arzuaga cree que las prioridades del área que gestionará Fernández deben ser «las prioridades que ahora está marcando la sociedad». Así, ha dicho que en la urgencia pondría «la situación de los presos y de la política penitenciaria y como recorrido de largo alcance el reconocimiento de todos los hechos de vulneración de derechos humanos que ha habido en los últimos 50 o 60 años».

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s