LAS “HERRIKO TABERNAK” A JUICIO

Posted: 2013/01/25 in errepresioa

La Audiencia Nacional cierra flecos para comenzar el juicio de las «herriko tabernas»

 

La Audiencia Nacional española ha dado un paso más para comenzar el juicio por el sumario 35/02 que arrancó Baltasar Garzón en 2002 y en el que están procesados alrededor de 40 militantes de la izquierda abertzale, al admitir la personación individual en la causa de más de cien «herriko tabernas».

HERRIKO

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha admitido a trámite la personación individual de más de cien «herriko tabernas» en la causa abierta contra estos locales por supuesta financiación a ETA.

La sala acepta que las «herrikos» que lo deseen cuenten con un abogado diferenciado y se personen de manera individual. Argumenta en su escrito que el derecho de defensa debe prevalecer frente a razones procesales de economía procesal.

El auto señala que las diferentes «herrikos» incluidas en la causa pueden no tener los mismos intereses, de modo que tienen derecho a que se les permita no litigar bajo una misma representación, como ellas solicitaban.

La sala acepta su solicitud «ante la posibilidad de que no sean coincidentes las estrategias de defensa de cada uno de los recurrentes».

De esta manera, el tribunal especial cierra uno de los últimos flecos procesales antes de que comience el juicio por el sumario 35/02, que arrancó en 2002 de la mano del entonces juez Baltasar Garzón.

 

HERRIKO1

Desde 2002

El macrosumario se abrió a partir de la detención en abril de 2002 de once personas. Garzón decretó posteriormente el embargo de 75 «herriko tabernas» y su administración judicial. El 20 de agosto de 2002, el juez inició los trámites para suspender las actividades de Batasuna argumentando «la integración aparente de ésta en el complejo terrorista ETA-KAS-Ekin».

HERRIKO2

Días más tarde, el 26 de agosto, el mismo juez emite un auto en el que decretaba la suspensión de todas las actividades de Batasuna.

El 2 de setiembre de 2002, el Ministerio Fiscal formuló ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, regulada en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la demanda de disolución de los partidos políticos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

El 27 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo español dictó sentencia declarando ilegales los tres partidos políticos independentistas. Asimismo, ordenó la cancelación de sus respectivas inscripciones cursadas en el Registro de Partidos Políticos, decretó el cese inmediato de todas las actividades que realizaran esas formaciones y requirió proceder a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de las mismas.

Tras casi seis años de instrucción, Garzón concluyó el sumario en abril de 2008, procesando a un total de 41 militantes de la izquierda abertzale.

A ninguno de los procesados se les imputa ni una sola acción violenta, sino participar en un proyecto político que el juez instructor y la Fiscalía vinculan a ETA. La mayor petición fiscal es para Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Rufi Etxeberria, para los que reclama 12 años de prisión acusados de «integración» en ETA en grado de «dirigentes».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s