“UN ATAQUE E LA MEMORIA COLECTIVA”

Posted: 2013/01/07 in MEMORIA HISTORIKOA

Denuncian la retirada de un mural en recuerdo a las víctimas de los sucesos del 3 de Marzo

 

1976-gasteiz-martxoak-3

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha denunciado la retirada de un mural colocado en un lateral de la iglesia San Francisco de Asís de Gasteiz en recuerdo a los obreros muertos por la Policía en 1976, lo que, a su juicio, constituye «un ataque» a la memoria colectiva y de estas víctimas.

20130107_mural_gasteiz

El colectivo ha recordado que los carteles, de unos dos metros de ancho y uno de alto cada uno, fueron colocados en el lugar de la masacre policial por iniciativa popular en setiembre de 2011 durante las fiestas del barrio de Zaramaga para conmemorar el 35 aniversario de los sucesos del 3 de Marzo, en los que cinco trabajadores murieron y más de cien resultaron heridos al disolver violentamente la Policía una asamblea junto a la citada iglesia.

Los carteles fueron retirados a los seis meses «sin previo aviso por orden de los curas del barrio», han denunciado los miembros del colectivo, quienes lograron recuperar el panel de un contenedor.

Posteriormente, la asociación mantuvo una reunión con el vicario de la diócesis, quien emplazó a sus miembros a estudiar la opción de colocar el mural de manera temporal en momentos puntuales del año y, por ello, volvió a colgarse de la valla lateral del templo a finales del pasado verano.

1976

Esta agrupación ha expresado este lunes su «sorpresa e indignación» al ver que nuevamente los paneles han sido retirados y ha convocado una asamble para el próximo lunes día 14 con el objetivo de «consensuar una respuesta», al tiempo que se pregunta por el paradero de los carteles.

Fuentes de la iglesia San Francisco de Asís citadas por Efe, por su parte, han explicado que ya comunicaron a la asociación que los murales podían estar colocados en «momentos significativos» para el barrio como son las fiestas de setiembre, el 3 de marzo con motivo del aniversario y el 1 de mayo por el carácter de reivindicación laboral de esa fecha.

Han afirmado asimismo que siempre han colaborado con esta asociación e incluso le han cedido locales, por lo que han expresado su malestar por el comunicado que ha emitido.

 

Mural Zaramaga 011

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s