¡NO A LA REFORMA EDUCATIVA!

Posted: 2012/12/20 in HEZKUNTZA

EH Bildu pide a Lakua que se plante ante la reforma educativa y trabaje por una respuesta unitaria

EH Bildu ha pedido al nuevo Gobierno de Lakua que se plante ante la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert y trabaje para conseguir «un consenso amplio» entre los agentes, instituciones y partidos vascos para dar una respuesta unitaria.

20121220_ehbildu

Laura Mintegi, Rebeka Ubera y Juanjo Agirrezabala han comparecido para exponer su opinión sobre la reforma educativa que promueve el ministro José Ignacio Wert, que han calificado de «retrógrada, antidemocrática y centralizadora».

Para los parlamentarios de EH Bildu, la reforma propuesta es «una agresión directa a nuestra capacidad competencial», ataca al euskara y es «una ley uniformizadora, ideologizadora, antidemocrática y profundamente retrógrada, que pretende una asimilación del País Vasco al conjunto de un Estado que no admite la especificidad de sus naciones».

DIBUJO-LOMCE-2

Mintegi ha ahondado en que la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «no solo no ayuda a las leyes del euskara, sino que las anula y deja al euskara como una asignatura optativa» frente al carácter troncal que da a las asignaturas de castellano e inglés.

También ha censurado que «pretende hacer desaparecer los modelos lingüísticos y debilita el servicio público, al plantear una desviación de fondos públicos a las escuelas privadas que atiendan una supuesta demanda» de los padres.

Junto a ello, ha criticado que «no tiene el cuenta el currículo propio» vasco, «que responde a la realidad de la sociedad vasca», y ha advertido de que «el 100% de los contenidos del currículo se deciden en Madrid, contraviniendo el modelo vasco elaborado durante años».

Mintegi ha advertido de que si la reforma llega a aplicarse en los términos en los que está redactada, supondría «un retroceso» en el ámbito educativo vasco que «difícilmente podría recuperarse en muchos años».

lomce-copia-22

Por ello, ha pedido al nuevo Gobierno de Lakua que «antes de empezar a hacer equilibrios en Madrid para intentar mejorar una ley que es absolutamente inmejorable, plantee una respuesta colectiva como pueblo a esta agresión del gabinete de Rajoy».

Además, le ha pedido que trabaje para lograr «un consenso amplio entre los agentes educativos, los partidos y las instituciones vascas, y que solo entonces acuda al Gobierno español, dando una respuesta unitaria y plantándonos ante la reforma».

En ese sentido, Agirrezabala ha denunciado la postura del PNV y ha considerado «preocupantes» las declaraciones de ayer de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya que «en lugar de empezar a buscar consensos en casa, en Euskal Herria, ha mostrado la intención de dar prioridad a la relación bilateral con el ministro Wert».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s