EN DEFENSA DE LA ESCUELA CATALANA

Posted: 2012/12/10 in HEZKUNTZA

Catalunya se moviliza contra de la reforma educativa de Wert

 

La plataforma Somescola convoca esta tarde manifestaciones en más de 60 municipios catalanes a favor del modelo de inmersión lingüística y en contra de la reforma educativa impulsada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

KATALUNIA

Las movilizaciones las convoca Somescola, plataforma transversal que reúne a diferentes entidades y colectivos en defensa de la escuela catalana.

WERTMás de 60 municipios catalanes acogen esta tarde concentraciones a favor del modelo educativo catalán –conocido como inmersión lingüística y aplicado con éxito desde hace 30 años– y en contra de la reforma impulsada por el ministro de educación, José Ignacio Wert. La movilización ha sido convocada por Somescola, plataforma transversal que reúne diferentes entidades, colectivos y sindicatos en defensa de la escuela catalana.

La reforma de Wert, con la cual el catalán dejaría de ser troncal y pasaría a ser la cuarta lengua del sistema educativo en primaria y secundaria, ha provocado la protesta unánime de la sociedad catalana, a excepción de los círculos del PP y Ciutadans, que hacen de la ofensiva contra la inmersión lingüística una de sus banderas.

La inmersión lingüística es un modelo que genera un gran consenso en la sociedad catalana y que, además de impulsar el conocimiento del catalán, sus defensores la presentan como garantía de cohesión social, evitando la creación de dos Catalunyas diferenciadas por la lengua en la que hablan. Del éxito del modelo dan fe el reconocimiento de organismos como la propia UE o el simple hecho de que los alumnos catalanes acostumbran a sacar mejores notas en el examen de selectividad de lengua castellana que los alumnos de otros territorios con una única lengua oficial.

La semana pasada, Somescola consideró que la reforma educativa comporta el «regreso de un pasado predemocrático». Es decir, «control doctrinal de la educación, recentralización del sistema y minorización de las lenguas no castellanas, con especial malevolencia contra la escuela catalana y los programas de inmersión lingüística».

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