“BAGOAZ, HAMAIKA ARRAZOI DAUZKAGULAKO”

Posted: 2012/12/01 in INDEPENDENTZIA

Lanzan una iniciativa ciudadana para que Europa reconozca el derecho de autodeterminación

Varios movimientos sociales de Euskal Herria, Escocia, Catalunya y Flandes han presentado en Bruselas una iniciativa legislativa ciudadana que pretende reunir un millón de firmas en siete estados para solicitar a la Unión Europea que reconozca el derecho a decidir de los pueblos.

Bruselas

Representantes de EPI (European Partnership for Independence), entre los que se encuentra la iniciativa popular Nazioen Mundua, han presentado en Bruselas la campaña que impulsará la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos (ICEC en inglés) para que la Unión Europea reconozca el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado.

INDEPENDENTZIA

Los impulsores pretenden reunir más de un millón de firmas en toda Europa antes de la primavera de 2014 para presentar una iniciativa legislativa ciudadana ante la Comisión Europea. El Tratado de la UE prevé esta iniciativa ciudadana y, de reunirse las firmas necesarias, el proyecto debería ser tratado por las autoridades de la Unión.

En Bruselas, ante el monumento dedicado a Robert Schuman, considerado uno de los padres de la Europa actual, representantes de varios movimientos sociales de Euskal Herria, Escocia, Catalunya y Flandes han declarado que «la legítima demanda por la autodeterminación de los ciudadanos de estas cuatro naciones no puede seguir siendo ignorada».

Han afirmado que la petición proviene de toda Europa y que las voces que reivindican el reconocimiento del derecho a decidir «son Europa, y son las voces a las que las instituciones representan», por lo que «deben ser escuchadas».

Desde EPI han presentado la iniciativa como «una oportunidad para escuchar al pueblo de Europa». También han recordado las palabras de uno de los padres de la Unión Europea, de Jean Monné: «Esta Europa no debe ser la unión de los estados, sino del pueblo».

EPI y Nazioen Mundua

Desde Euskal Herria ha acudido a la presentación de la cita Txente Rekondo en nombre de Nazioen Mundua, que es una de las propulsoras de la red European Partnership for Independence.

La iniciativa popular se ha sumado a esta iniciativa junto a varios movimientos de Escocia, Catalunya y Flandes y pretenden ampliar la demanda en torno al derecho a decidir.

Precisamente hoy, el Arriaga de Bilbo acoge la proyección del documental ‘Gazta zati bat’ que relata la evolución de esta iniciativa popular.

 

 

INDEPENDENTZIA2

 

Independentistak presentará en Durango un libro que resume las razones para la independencia

 

La red Independentistak ha anunciado que presentará un libro que resume las razones para la independencia en la Feria de Durango. Por otra parte, han llamado a la ciudadanía vasca a que participe en la ‘Marcha Verde’ del día 6 es diciembre.

20121130_independentistak

 

La red Independentistak ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia -donde han estado presentes Txutxi Ariznabarreta, Ramon Labaien y Esti Mujika- para presentar las iniciativas que llevará a cabo en Durango con motivo de la Feria.

Por una parte, han informado de la ‘Marcha Verde’ que han peparado para el día 6 y, por otra, han anunciado que presentarán un libro que resume las principales razones para la independencia.

INDEPENDENTZIA4

 

Han señalado que el sentimiento independentista «es muy profundo en nuestro pueblo» y que la sociedad vasca «siente la necesidad de mostrar su disposición a favor de la independencia, el deseo de expresar sus sentimientos».

Por ello, han afirmado que el 6 de diciembre «es una buena oportunidad para ello». «El sacar a la calle la reivindicación de la independencia justo el día que nos obligan a celebrar una constitución ajena que niega a Euskal Herria su carácter de nación y su derecho a decidir es la mejor manera de responder a la imposición», han señalado ante los medios.

En este sentido, han convocado para el día 6 de diciembre un día a favor de la independencia y una ‘Marcha Verde’ bajo el lema ‘BAGOAZ. Euskal Herriak #independentzia’, que partirá a las 17.00 desde Landako.

INDEPENDENTZIA

Presentación del libro

Por otro lado, la red Independentistak ha anunciado que presentará un libro en la Feria de Durango. El libro contiene la aportación de «muchísimas» personas, por lo que han resumido en el las principales razones para la independencia.

El título del libro es ‘Bagoaz, hamaika arrazoi dauzkagulako’. Se presentará el mismo día 6 a las 14.00 y estará en venta en su stand.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s