“APORTACIÓN DE PRIMER ORDEN PARA LA PAZ”

Posted: 2012/11/26 in ETA

La izquierda abertzale ve «una aportación de primer orden a la paz»

La izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y Lokarri saludaron ayer la disposición mostrada por ETA en su último comunicado.

A este respecto, Maribi Ugarteburu afirmó que la «agenda de diálogo» propuesta por la organización armada constituye una «aportación de primer orden para la paz».

En su escrito, publicado por este diario, ETA hacia una propuesta para superar «la involución» que ha percibido durante estos meses en gobiernos y partidos.

p006_f01.jpg

El último comunicado de ETA suscitó ayer una cascada de reacciones, entre las que destacaron, por su tono positivo, las de la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y Lokarri, que saludaron la disposición mostrada por la organización armada. En el escrito, publicado en este diario, ETA propone a los gobiernos español y francés una «agenda de diálogo» centrada en las consecuencias del conflicto: presos y refugiados, desarme y desmilitarización, y apuesta por superar «la involución» que ha detectado en estos últimos meses.

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, Maribi Ugarteburu declaró que el comunicado constituye «una aportación de primer orden para la paz», recordando que «pone sobre la mesa una agenda abierta y una predisposición total a formular plazos y modos de resolver todas las consecuencias del conflicto». Por tanto, sostuvo que «si los gobiernos español y francés activaran esas vías de diálogo estaríamos en un escenario de vísperas de resolución de todas las consecuencias del conflicto».

La portavoz de la izquierda abertzale hizo balance de lo acontecido desde la Declaración de Aiete y el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, y censuró que «Madrid y París manejan continuamente una agenda de medidas contrarias a la paz», mientras que la organización vasca, también después de la histórica declaración del 20 de octubre de 2011, «ha seguido dando pasos y haciendo público su compromiso favorable al entendimiento y a la resolucion del conflicto». A este respecto, y tras señalar que «no hay ninguna duda de la irreversibilidad de la decisión de ETA», apostilló que «de lo que sí hay dudas es de cuándo va a acabar por parte de los gobiernos esta actitud de seguir con medidas contrarias a un cambio de política penitenciaria o sobre cuándo va a dejar de haber juicios o detenciones de carácter político». ETA, insistió Ugarteburu, «pone sobre la mesa, sin ningún tipo de ambajes, una agenda abierta y una predisposición total a articular fórmulas, plazos, modos, etc., de resolver todas las consecuencias del conflicto, y ahí se incluye el tema de presos, desarme, desmilitarización, hablar de víctimas, y de la desactivación de los propios militantes de ETA».

«Más claro agua -agregó-, es una disposición en positivo a seguir avanzando en la resolución y no para lo contrario».

Por eso, hizo un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales del país para que hagan «cada uno por su parte, una lectura, una valoración seria y profunda» de la propuesta.

Cualitativamente significativo

Aralar, en un comunicado, subrayó «la voluntad demostrada por ETA de continuar y profundizar en el camino de la unilateralidad iniciado en 2011». A su juicio, «es positivo y cualitativamente significativo» que ETA «sitúe al pueblo, a la ciudadanía, como eje de la resolución del conflicto», por lo que cree «más urgente que nunca dar pasos con una visión de pueblo, no constreñir la voluntad de diálogo a las instituciones y avanzar por el camino del diálogo sin exclusiones para acordar las bases de un acuerdo amplio que permita conseguir una convivencia basada en una paz para todos y el respeto entre diferentes». En parecidos términos, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, valoró de forma positiva el comunicado, en el que ETA, destacó, reafirma «su apuesta inequívoca por el cese definitivo de la violencia y su compromiso de continuar por el mismo camino hasta el final».

«Respetar sus ritmos»

Lokarri, por su parte, consideró positivo que ETA manifieste «claramente» su disposición de abordar su «desarme y desmantelamiento», aunque señaló que si la organización armada reconoce que la sociedad vasca «es la protagonista de este proceso de paz» también debe «respetar sus ritmos». Además, este organismo no coincide en que se esté produciendo una involución, tal como asostiene la organización armada, y considera que aunque con «dificultades», el proceso «avanza». Entre esas dificultades, Lokarri sitúa el hecho de que los gobiernos español y francés «no están dispuestos a dar pasos para facilitar la convivencia en la sociedad vasca iniciando contactos técnicos con ETA para diseñar una agenda de desarme, desmantelamiento y reintegración social».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s