APOYANDO A PNV Y PP

Posted: 2012/11/21 in EKONOMIA

Xabier Iturbe utiliza su voto de calidad para seguir como presidente de Kutxa

Xabier Iturbe ha hecho uso de su voto de calidad para asegurarse la continuidad como presidente de Kutxa, tras una primera votación que se ha resuelto con un empate.

EH Bildu tendrá siete representantes en el Consejo de Administración, mientras que el PNV contará con tres, el PSE con dos, y CCOO, Pixkanaka Kaxkari y la DYA, uno cada uno.

Xabier_iturbe

Xabier Iturbe seguirá siendo presidente de Kutxa gracias a su voto de calidad. La primera votación de los quince miembros del Consejo de Administración se ha resuelto con un empate a siete. Ha habido una abstención. En la segunda ronda, Iturbe ha inclinado la balanza hacia su lado hciendo uso de su voto de calidad.

La votación del presidente se ha producido una vez que se han designado a los integrantes del máximo órgano de Kutxa, en el que EH Bildu tendrá siete consejeros (tres por las entidades fundadoras, dos por los ayuntamientos y dos por los impositores).

El PNV ha conseguido tres; el PSE, dos; CCOO, uno; Pixkanaka Kaxkari, otro; y la DYA, uno más.

La anulación de la candidatura al consejo por los colectivos sociales ha resultado decisiva en el resultado de la Asamblea. El presidente saliente, Xabier Iturbe, ha utilizado la prerrogativa que le otorga la ley para nombrar una candidatura afín, para lo que ha designado a Javier Barace, miembro de la DYA, quien ha pasado directamente a ser consejero. Iturbe ha nombrado suplente al candidato de Kontseilua, pero este ha renunciado.

Tras producirse el empate en el reparto de consejeros por las corporaciones municipales (uno para EH Bildu y otro para la candidatura de PSE-PNV y PP) se ha procedido al sorteo ante notario del tercero, que ha recaído en el representante del Ayuntamiento de Tolosa (Bildu), Antton Izagirre.

EH Bildu impugnará la anulación de la candidatura social en Kutxa

La coalición independentista considera «interesada» la anulación de la candidatura presentada por las entidades sociales y acusa a CCOO y PSE de apoyar «a la chita callando» un proyecto «que impulsar PNV y PP».

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el secretario general de EA y parlamentario de Eh Bildu, Pello Urizar, ha manifestado el desacuerdo de la determinación de la comisión electoral de Kutxa de anular la candidatura presentada por las entidades sociales para el consejo de la entidad guipuzcoana, que ha calificado de «no ajustada a la realidad».

«La vamos a impugnar judicialmente porque entendemos que la interpretación que se hace de los reglamentos es interesada y, concretamente, le interesa al que es actualmente presidente de la Kutxa», ha explicado.

Urizar ha mostrado la preocupación de EH Bildu por el desarrollo de las elecciones en Kutxa «y de lo que eso supone en Kutxabank» porque «es una de las patas fundamentales para poder hacer una política progresista, que ayude a salir de esta situación».

A su juicio, la función social de las cajas vascas «está en peligro» y ha censurado el hecho de que PSE o CCOO estén apoyando «a la chita callando» una entidad bancaria «en la línea que están apostando PNV y PP». La pasada semana, las cuatro partes acordaron presentar listas conjuntas para el Consejo de Administración de Kutxa.

Según ha manifestado, dentro de ambas organizaciones hay «personas muy incómodas» con las decisiones que se están adoptando. «Esas formaciones, una sindical y otra política, que hace una semana estaban apoyando una huelga contra las medidas neoliberales que se estaban llevando en la sociedad española, ahora estén escurriendo el bulto y, a la chita callando, están apoyando un proyecto que están impulsando sobre todo PNV y PP», ha criticado.

Tras admitir que EH Bildu podría quedar fuera del Consejo de Administración de Kutxa, ha asegurado que esto responde a «intereses superiores a Gipuzkoa» y que «van a hacer que, tanto CCOO como PSE, voten conjuntamente con el PP y el PNV».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s