JOSE ANGEL ASKATU!

Posted: 2012/11/17 in Euskal Preso eta Iheslari Politikoak

La Fiscalía se opone a otorgar la libertad a José Ángel Viguri, preso político gravemente enfermo

 

La Fiscalía considera que José Ángel Viguri, enfermo de cáncer de próstata, «no se encuentra en estado terminal» y que «no se ha acreditado que su estancia en prisión vaya a acortar sus expectativas de vida», aunque reconoce que «puede influir de forma negativa».

Así lo ha expuesto el fiscal Pedro Rubira en un escrito remitido al juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, a quien el preso político gravemente enfermo solicitó su libertad condicional ya que el adenocarcinoma de próstata que padece es una enfermedad grave e incurable, requisito que prevé el Código Penal para la excarcelación de reclusos y que fue aprobado en el caso de Iosu Uribetxebarria, tras una larga lucha.

Sin embargo, para el representante del Ministerio Público, el preso político «carece en el momento actual de sintomatología que permita incluirlo en una situación de enfermedad grave e incurable» y «no se ha acreditado que su estancia en prisión vaya a acortar sus expectativas de vida».

Los sucesivos informes médicos de la cárcel de Martutene, en la que se encuentra interno Viguri, fechados el 31 de enero y el 6 de marzo pasados, no señalan, según el fiscal, que el preso esté «en fase terminal o con peligro patente para su vida», aunque sí resaltan que «su estancia en prisión puede influir de forma negativa» en la evolución de su enfermedad.

«En conclusión, en ninguno de los informes médicos que se han ido aportando se ha hecho constar, literalmente, que exista un riesgo patente para la vida del interno».

Otro informe realizado el pasado 29 de octubre por el Instituto de Medicina Legal, cifra entre un 0,03 y un 1,2% el riesgo de mortalidad del recluso por el cáncer de próstata, «muy inferior al riesgo de muertes por otras causas ajenas».

A ello añade que si Viguri falleciera «por enfermedad, en este caso, lo más probable es que fuera debida a problemas cardiovasculares, otros tumores u otras causas».

En enero de 2001 le fue diagnosticado un cáncer de próstata del que fue intervenido en octubre de ese año y, desde entonces, está sometido a control médico en el Hospital Donostia.

 

 

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s