“SIGUEN DEFENDIENDO AL PODER FINANCIERO Y A LA BANCA”

Posted: 2012/11/13 in ETXE KALERATZEAK

Amaiur denuncia que «PP y PSOE defienden al poder financiero y a la banca» y no a los desahuciados

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha recordado hoy que PP y PSOE, que prosiguen su negociación para reformar la ley hipotecaria, «siguen defendiendo al poder financiero y a la banca» y «ninguno de esos dos partidos proponen soluciones y alternativas que vayan a la raíz del problema de la vivienda».

El diputado abertzale ha reivindicado una solución que garantice el derecho a la vivienda y ha cuestionado que el Gobierno español y el PSOE cocinen su modificación normativa al margen de asociaciones como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

«La legislación debe de ser cambiada de arriba abajo. El problema no es técnico, sino político y social», ha insistido, en una declaración realizada en el escritorio del Congreso español. En este sentido, Cuadra se ha adherido a la propuesta lanzada desde EH Bildu y ha señalado que, «en el caso de las entidades financieras, la gestión de las viviendas desahuciadas se dejen en manos de un organismo público para que de esa manera se potencie el alquiler social».

Además, ha rechazado que sea la banca la que tome la iniciativa a la hora de proponer moratorias, tal y como ocurrió ayer con la propuesta de las patronales de bancos y cajas. «No se rige por la lógica social, ni por la lógica humana, sino por la lógica del capital», ha indicado.

 

Siguen las negociaciones

El diálogo a dos bandas entre Moncloa y Ferraz prosigue esta tarde después de que ayer, tras más de seis horas de reunión, no se llegase a un acuerdo. A última hora de la noche, fuentes del Gobierno español aseguraban que el nivel de consenso era «altísimo». Sin embargo, hoy, la responsable de asuntos económicos del PSOE ha rebajado las expectativas asegurando que su formación no aceptará «cualquier acuerdo».

Ambas partes dan por hecho que la reforma «exprés» incluirá algún tipo de moratoria. Sin embargo, mientras que Ferraz abogaba porque la paralización afecte a las personas que ya están en proceso de ejecución, el Ejecutivo del PP se niega. De hecho, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha descartado hoy mismo esa opción, aferrándose al concepto de «seguridad jurídica».

Esto implicaría que las miles de personas que ya están a la espera de que el banco les expulse de su domicilio seguirán en la misma situación.

Otro de los puntos sobre la mesa es establecer el baremo de lo que el Gobierno denomina «familias en riesgo de exclusión», que es el ambiguo término que tanto el PP como las patronales de banca y cajas utilizan a la hora de garantizar una moratoria. Además, el secretario de Estado ha indicado que las cifras de desahucios, que llegan a los 400.000 desde que se inició la crisis, también incluyen viviendas en alquiler, segundas viviendas y locales comerciales, casos que quedarían fuera del tratamiento especial de las nuevas medidas.

«No es el momento de parches ni de acuerdos voluntarios. Queremos reformas legales, de calado y en profundidad, que den a la ciudadanía una legislación más justa y menos desequilibrada de la que existe en este momento», ha asegurado Soraya Rodríguez en el Congreso.

En la última semana, especialmente tras el suicidio de Amaia Egaña el viernes en Barakaldo, desde Ferraz se intenta virar su posición y presentarse como promotores de una ley que frene los desahucios. El sábado, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya consideró una «autocrítica» su propuesta de ley para modificar la ley hipotecaria, que constituye el documento base que han presentado al Gobierno.

 

Ayer, a través de twitter, el PSOE llegó a pedir perdón y reconoció la labor de «organizaciones como la PAH o el 15M». Pese a esta retórica, desde Ferraz todavía no se han reunido con la asociación que lleva más de cuatro años paralizando ejecuciones hipotecarias y presentando soluciones.

Emilio Olabarria, del PNV, también denunció que PP y PSOE negocien en solitario la reforma legal. Sin embargo, consideró una «obligación moral» que lleguen a unas soluciones que no han abordado en los últimos dos años.

Por su parte, el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, (IU-ICV-CHA) ha actualizado algunas de las iniciativas registradas en los últimos meses para frenar los desahucios y las ha puesto a disposición de Gobierno y PSOE.

Entre las medidas propuestas están que la paralización de los desahucios hasta que se garantice a los afectados el acceso a una vivienda, así como que se suspendan los pagos de las hipotecas sin costes de intereses, medidas que deberían aplicarse con carácter retroactivo también a las personas que ya han sido desahuciadas.

El grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara ha instado al Gobierno además a aprobar, en un plazo máximo de una semana, un decreto ley que introduzca en la Ley de Enjuiciamiento Civil una disposición transitoria para «paralizar los desahucios hasta que se garantice el derecho a una vivienda por parte del afectado ya sea mediante un alquiler social en la propia vivienda embargada o en otra».

 

 

Sabino Cuadra: “Etxe kaleratzeen arazoa ez da teknikoa; politikoa eta soziala baizik”

 

Sabino Cuadra Amaiurreko diputatuak komunikabideen aurrean esan duenez, “etxe kaleratzeen arazoa ez da teknikoa; politikoa eta soziala baizkik”. Cuadrak gaineratu du ezin direla harriak inoren teilatura bota sei aditu bilduta egon diren bilera batean. Cuadrak defendatu du gizarte erakundeek eta arazo honek eragingo dien herritarrek ere parte hartu behar dutela erabakietan.

Bestalde, diputatu soberanistak azaldu du edozein konponbide zein akordiok atzera eragina izan behar duela. Izan ere, gogoratu duenez, 2007tik hona 400.000 hipoteka exekutatu dira, 185.000 etxe kaleratze egin dira. “Hauei persona guztiei ere konponbidea eman behar zaie bizi duten egoera muturrekoa delako”, esan du.

Banketxeek “muturreko larritasuneko kasuetan” urte biko moratoria ezartzeko hartu duten erabakiaz ere mintzatu da Cuadra: “goitik behera aldatu behar dira hipoteken legedia eta alokairuak arautzen dituzten legeak”. Cuadraren berbetan, “horrela bakarrik konpondu ahal izango da arazo hau”.

“Muturreko larritasun egoerak izango ote ziren Jose Miguel Domingo grandarrarena eta Amaia Egaña barakaldarrarena?”, galdetu du Amaiurreko diputatuak.

Cuadrak EHBilduk egin duen proposamena gogora arazi du: Euskal Herrian husten diren etxebizizten kudeaketaz arduratuko den erakunde publikoa sortzea, eta alokairu soziala bultzatzea.

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s