STOP! ETXE-KALERATZEAK GELDITU!

Posted: 2012/11/11 in ETXE KALERATZEAK

Kutxabank suspende sus desahucios ante la presión social y política

El banco que tiene cerca del 60% de las hipotecas en la CAV opta por una paralización de los desalojos hasta que «se conozca la nueva regulación»

p007_f01_44044.jpg

Al hilo de la conmoción social producida por el suicidio de Barakaldo, Kutxabank también movía ficha ayer tarde. Una nota firmada por su presidente, Mario Fernández, comunicaba en apenas seis líneas que la entidad «suspende de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos».

La paralización, por tanto, tiene carácter temporal a la espera de las reformas legales que puedan emprenderse en el marco estatal, donde PP y PSOE celebrarán mañana una reunión que se anuncia decisiva, y que ha sido acelerada precisamente tras la muerte de Amaia Egaña.

Kutxabank matiza que la resolución dictada por Fernández afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas. No se establecen más excepciones. La paralización alcanza una dimensión muy importante si se tiene en cuenta que aproximadamente el 60% de los créditos hipotecarios suscritos en la CAV están contratados con la entidad en la que se fusionaron varias cajas vascas. Por aportar otro dato significativo del volumen del problema, solo el año pasado se renegociaron 2.353 hipotecas contratadas con la BBK que no se podían pagar.

La medida anunciada ayer está inequívocamente derivada del suicidio de la exconcejal del PSE Amaia Egaña, dado que Kutxabank se había mostrado hasta ahora reacio a buscar soluciones a estos casos. Sin ir más lejos, es conocida su posición en el caso de la portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte: el miércoles, un juzgado de Getxo paralizó la subasta de su vivienda por estar hipotecada como propiedad de BBK y no de Kutxabank, la entidad resultante de la fusión que pretendía ejecutar la hipoteca pese a ello. Esta decisión judicial se presentó como una posible solución frente a todos los casos relativos a Kutxabank.

 

 

Por su parte, y dada la situación de conmoción social creada, Caja Laboral emitió una nota para recordar que «no ha activado en la actual situación de crisis ningún proceso de desahucio traumático a familias», al igual que ha hecho Ipar Kutxa. Añade que «espera que la nueva regulación respalde estas prácticas habilitando mayores posibilidades de acuerdo».

Gipuzkoa y Urkullu

En las últimas horas ha sido muy evidente el aumento de la presión social y política contra los desahucios y señalando directamente a los bancos como culpables. Así, tras las concentraciones de protesta del viernes, en diversos puntos se realizaron pintadas en sucursales bancarias con mensajes como “Asesinos”.

En cuanto a la presión institucional, el exponente más claro fue la rueda de prensa conjunta de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia. Ikerne Badiola y Juan Karlos Izagirre, en calidad de representantes de las entidades fundadoras de Kutxa, lanzaron un mensaje muy rotundo: «No nos importa qué entidad está detrás del último desahucio. Instamos a Kutxabank a que los paralice. Ya, ni uno más».

En las últimas horas ha alcanzado gran realce mediático la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de amenazar a la entidad Bankia con retirar todas sus cuentas en caso de que siguiera ejecutando desahucios. El banco ha cedido.

El próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, también había abogado el viernes por suspender todas las órdenes de desahucio hasta que no se aclare la actual legislación.

 

Kutxabank anuncia que suspende las ejecuciones hipotecarias

Kutxabank ha anunciado la suspensión «de forma inmediata» de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en lo que respecta a las primeras viviendas, a la espera de la nueva regulación anunciada por el PP y el PSOE.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha informado mediante una nota de prensa que ha dado instrucciones para que la entidad suspenda «de forma inmediata» todos los procedimientos de ejecución hipotecaria.

La medida ha sido tomada a la espera de que se conozca la nueva regulación que han anunciado el PP y el PSOE.

La resolución dictada por el presidente de la entidad afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas. Fuentes de la entidad han puntualizado a la agencia Efe que se trata de una «iniciativa propia».

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s