SE ACREDITAN Y SUSCRIBEN UN COMPROMISO ÉTICO

Posted: 2012/11/09 in EH BILDU

Los parlamentarios de EH Bildu se acreditan en la Cámara de Gasteiz y suscriben un compromiso ético

 

Los parlamentarios electos de EH Bildu han procedido a acreditarse en el registro de la Cámara de Gasteiz y, posteriormente, han suscrito un compromiso ético por un comportamiento «honesto, eficaz y transparente».

20121109_bildu_parlamentarios

La coalición abertzale ha registrado esta mañana a 20 de sus 21 parlamentarios en el registro de la Cámara de Gasteiz, mientras que el restante lo hará durante esta jornada.

EH Bildu es el cuatro grupo que se acredita, después de que el lunes lo hiciera el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, el miércoles los 16 del PSE y ayer los 27 del PNV. Todavía queda el PP por recoger sus credenciales ccomo diputados. Los 10 representantes de ese partido completarán este trámite el próximo lunes.

Los plazos del proceso de constitución de la Cámara han comenzado a correr este jueves, después de que un tercio del Parlamento se acreditara.

Compromiso ético

Además, los representantes de la coalición, como anunciaran durante la campaña electoral, han suscrito un compromiso ético, un texto de once puntos con el que los parlamentarios abertzales asumen el respeto a una serie de principios de «honestidad, integridad, lealtad, eficacia, transparencia, austeridad y afán de servicio».

El citado compromiso incluye, entre otras cuestiones, una rebaja de los salarios de los parlamentarios, el rechazo a las acciones «contrarias a la dignidad humana», la no aceptación de regalos o donaciones «que puedan condicionar» su «neutralidad» en el ejercicio de su labor política e institucional.

Por otra parte, el documento compromete a los cargos públicos de EH Bilduy a apoyar la creación de cualquier comisión de investigación destinada a aclarar asuntos relacionados con «corrupción o tráfico de influencias».

Posteriormente, han ofrecido una rueda de prensa en la que Laura Mintegi ha afirmado que llegan a la Cámara a hacer una nueva política, «política en mayúsculas». En ese sentido, ha asegurado que la coalición va a actuar y a buscar acuerdos durantes esta legislatura como si estuviera en el Gobierno.

Sobre los contactos que están manteniendo con el PNV, Mintegi, quien ha anunciado que será la portavoz del grupo parlamentario pero no si presentará candidatura a Lehendakaritza, ha reconocido que la coalición que representa no puede llegar a acuerdos concretos con la formación de Iñigo Urkullu en materia socioeconómica por las diferencias que les separan.

 

Día de la Memoria

A preguntas de los periodistas, Mintegi se ha referido a la desconvocatoria por parte de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, del acto previsto para este sábado con motivo del denominado Día de la Memoria.

Esta desconvocatoria se ha producido por las discrepancias surgidas entre los grupos, que criticaron la forma en que se había convocado el acto y que no hubiera incluido a otras víctimas, aparte de las de ETA.

Precisamente a esto se ha referido la que va a ser portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, quien ha asegurado que de haberse celebrado el acto ella habría acudido.

Ha afirmado que el acto «no estaba bien convocado», porque tenía un carácter «parcial», a pesar de lo cual, ha insistido, habría participado en él precisamente para denunciar esto.

A juicio de Mintegi, en estos homenajes se debe tener en cuenta la memoria de «todas las víctimas y el sufrimiento de todas las personas».

Ha anunciado que representantes de EH Bildu estarán en las convocatorias que hagan otras instituciones como las diputaciones forales o las juntas generales, pero ella ha dicho que asistirá a la manifestación convocada por Herrira en Baiona en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s