“EL MARCO DE AUTOGOBIERNO SA HA QUEDADO MUY CORTO”

Posted: 2012/11/04 in EH BILDU

Mintegi tratará de convencer al PNV de que el Estatuto de autonomía está agotado

La cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que es necesario tomar el tiempo preciso para hacer las cosas bien, pero sin dejar dormir la posibilidad de plantear un proceso independentista.

20121103_mintegi

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha emplazado al PNV a «no dejar caer la expectativa» de un proceso independentista en la legislatura que ahora empieza y a mantener el «sentimiento» de que «España es una mala compañía política y económica» para los vascos.

Mintegi, en una entrevista con Efe, ha afirmado que la independencia tiene sus plazos y que no sería adecuada declararla de forma unilateral, pero ha apremiado al PNV a que, como ocurre en Catalunya, afronte con decisión la vía soberanista al considerar que el marco de autogobierno se ha quedado «muy corto».

«Hay que saber conjugar las dos cosas. La política exige unos tiempos y unos pasos, no conviene saltarse etapas, pero tampoco se puede dejar caer ese sentimiento que hay de que España es una mala compañía política y económicamente, que no nos favorece en absoluto», ha argumentado.

La portavoz de la coalición abertzale ha insistido en que el Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico no dan más de sí y no son suficientes para que ia CAV pueda rechazar las «imposiciones» de Madrid, como la subida del IVA.

Mintegi ha asegurado que tratará de convencer al PNV para «utilizar otras herramientas de autogobierno que vayan más allá de la propia estructura actual autonómica».

En cuanto al acuerdo sobre la convivencia tras el cese de la actividad armada de ETA, Mintegi ha discrepado con la idea del PNV de continuar con la ponencia para la paz creada la pasada legislatura, que, a su juicio, «empezó con mal pie y era absolutamente coja» al no estar presente en ella la izquierda abertzale.

No obstante, ha afirmado que la propuesta del PNV recoge elementos «positivos», como que se hable de «todas las víctimas», incluidas las del franquismo.

La cabeza de lista de EH Bildu ha pedido que todos los partidos hagan un esfuerzo de reconocer a todas las víctimas como ha hecho la izquierda abertzale.

«Sería conveniente hacerlo de una manera equilibrada, progresiva y paralela, y que todas las fuerzas asumieran su parte de protagonismo, su parte de victimismo, su parte de actuación dentro de la violencia», ha comentado.

EH Bildu prepara una ronda de reuniones con partidos y agentes

La intención de la coalición es plantear su «propio documento» y recabar ideas y propuestas de los diferentes partidos y colectivos para tratar de aunar el mayor número de sensibilidades.

20121104_bildu

 

EH Bildu va llevar a cabo en los próximos días una ronda propia de reuniones con partidos políticos y agentes económicos y sociales para intercambiar impresiones sobre cómo articular los acuerdos sobre recuperación económica, pacificación y soberanía.

La formación que lidera Laura Mintegi celebrará estos contactos en paralelo al diálogo impulsado por el PNV en relación con estos mismos asuntos como prólogo a la formación del nuevo gobierno.

EH Bildu cree compatibles ambas mesas de diálogo al considerar que aunque el líder del PNV Iñigo Urkullu es el favorito para ser lehendakari, la salida de la crisis, la convivencia y el nuevo estatus político de la CAV «son temas que transcienden claramente al Parlamento, al PNV y al próximo gobierno».

EH Bildu quiere entablar este diálogo de forma discreta y por ello no ha concretado ni fechas ni calendario de reuniones por el momento.

Sí ha avanzado que se verá con partidos con representación parlamentaria, lo que se limitaría a priori a PNV y PSE, puesto que PP y UPyD se niegan a hablar con la coalición.

Mintegi también quiere conversar con las formaciones que no han logrado ningún escaño, entre las que están Ezker Anitza-IU, Ezker Batua-Berdeak y Equo.

La ronda se completaría con sindicatos y organizaciones económicas y sociales de distinto signo.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s