VOLUNTAD DE LLEGAR “A GRANDES COINCIDENCIAS”

Posted: 2012/10/30 in HAUTESKUNDEAK

El PNV traslada a los partidos un documento sobre economía, paz y normalización y autogobierno

 

La comisión negociadora del PNV, con su presidente y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, ha trasladado a los integrantes de las delegaciones de EH Bildu y del PSE una propuesta para lograr un acuerdo institucional, luchar contra la crisis y alcanzar la paz y la normalización política.

 

La delegación jeltzale, encabezada por Urkullu y formada por Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, ha trasladado a los integrantes de EH Bildu –Laura Mintegi, Hasier Arraiz y Pello Urizar– y del PSE –Patxi López, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola– el esquema de un documento de 10 páginas elaborado como propuesta para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad con las formaciones durante el encuentro que han mantenido esta mañana en Sabin Etxea de Bilbo.

El primero de los puntos del texto se refiere a un acuerdo institucional para «facilitar la estabilidad de todas las instituciones« y consensuar «medidas contra la crisis económica», capítulo de mayor extensión e «importancia», según fuentes jeltzales.

El segundo, trata sobre paz y normalización política y propone «tres ámbitos de compromiso» en esta cuestión. El tercero, de espacio más reducido, alude al desarrollo estatutario y en él el PNV incluye su propuesta de nuevo estatus político.

El esquema se entregará a todas las formaciones que pasarán por Sabin Etxea hoy y mañana –PP y UPyD– con motivo de la ronda de contactos. Lo miembros de la comisión negociadora del PNV les leerán el texto, auque no se lo entregarán íntegro hasta mañana por la tarde, al finalizar la última de las reuniones.

Acta de parlamentarios y formación de Gobierno

Según las mismas fuentes, los parlamentarios de las diferentes formaciones podrán recoger sus correspondientes acreditaciones este mismo fin de semana.

Se prevé que el nuevo Gobierno de Lakua se conforme a mediados o finales del próximo mes de noviembre.

 

EH Bildu asegura que hay voluntad de llegar «a grandes coincidencias» con el PNV

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que hay voluntad y posibilidades de llegar «a grandes coincidencias» y acuerdos amplios con el PNV en próximas reuniones que mantendrán las delegaciones de ambos partidos.

20121030_pnv_ehbildu

Laura Mintegi ha comparecido ante los medios junto con Hasier Arraiz y Pello Urizar para valorar el encuentro mantenido esta mañana con el PNV en Sabin Etxea de Bilbo y que ha dado inicio a la ronda de contactos promovido por la formación jeltzale. Ha sido una reunión «fructífera», según ha indicado.

Mintegi ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos con el partido liderado por Iñigo Urkullu, quien les ha trasladado un documento basado en la crisis, la paz y la normalización y el autogobierno.

«Creemos que es necesario llegar a acuerdos amplios en muchos temas por la necesidad, tanto en el aspecto económico como de la propia estructura política de este país. Por lo tanto, la actitud tanto de EH Bildu como del PNV es llegar a estos acuerdos amplios y vemos que hay posibilidades de llegar a grandes coincidencias en algunos puntos», ha destacado.

Mintegi ha reconocido que existen «grandes coincidencias» en algunas partes del documento –el PNV trasladará a las formaciones inicialmente un esquema, y les hará llegar su propuesta íntegra cuando mañana concluya la ronda con PP y UPyD–, como es el caso del momento político actual, la paz y la normalización política.

La candidata independentista ha matizado que en materia socioeconómica han sido mayores las diferencias entre ambas formaciones porque los programas que tienen ambos partidos «son distintos de base», aunque tampoco ha cerrado las puertas a posibles acuerdos.

Ha señalado que no han profundizado más en esta reunión porque están a la espera de que PNV les remita el documento desarrollado con lo que hoy les ha planteado. «Ha habido acuerdo en tema de política general, en tema de concepción de en qué situación estamos ahora y a qué situación podemos ir. Estamos totalmente de acuerdo en que es una situación grave la que está viviendo este país en este momento en el tema económico», ha destacado.

A pesar de que cree que «puede haber desacuerdos a la hora de ajustar qué tipo de medidas» hay que abordar, ha insistido en que «lo principal es la actitud, tanto del PNV como de EH Bildu, de llegar a acuerdos. Eso es lo que queremos recalcar, que hay una actitud por parte de las dos fuerzas políticas de trabajar conjuntamente en la propia legislatura, tanto dentro del Parlamento como, en general, en la sociedad».

A su juicio, los «puntos de encuentro» se tienen que conseguir no solo entre PNV y EH Bildu, sino también con el resto de fuerzas que estén representadas en el Parlamento y aquellos agentes que no estén en la Cámara.

«En una situación de emergencia económica como en la que nos encontramos es necesario hacer un gran esfuerzo para que todas las fuerzas políticas y sociales podamos acordar cómo damos soluciones concretas a la situación económica», ha manifestado.

En cuanto a la formación del nuevo Ejecutivo autonómico, Mintegi ha reiterado que EH Bildu «no obstaculizará» el nombramiento de Urkullu como nuevo lehendakari.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s