HOY VOTAMOS TOD@S

Posted: 2012/10/21 in HAUTESKUNDEAK

1.775.336 de electores deciden la composición del próximo Parlamento de Gasteiz

Con las elecciones de hoy se renueva la única institución en la que la izquierda abertzale seguía sin representación cerrando así el ciclo de las ilegalizaciones en las urnas.

20121021_elecciones

A las 9.00 de la mañana han abierto sus puertas todos los colegios electorales de la CAV. Se trata de una en la que podrán concurrir todas las opciones políticas.

Las expectativas de voto que marcan todas las encuestas indican no solamente que el ciclo de superación de la ilegalización se va a cerrar, sino que además puede hacerse a lo grande.

Por un lado, colocando a EH Bildu en lo más alto, con aspiraciones de ser incluso la fuerza con mas representación parlamentaria. Por otro, con un fuerte castigo a los partidos que diseñaron la estrategia para alterar el mapa político vasco con abuso de poder.

El electorado, 1.775.336 vascos y vascas con derecho a voto, pondrá a cada candidatura en su lugar.

Los principales candidatos instan a la participación ciudadana

 

Mintegi ha resaltado que en estas elecciones se podrá ver la «fotografía real» de la CAV.

Urkullu ha llamado a «mojarse» a la ciudadanía por el «nuevo tiempo» y Basagoiti ha dicho que «aquel que no vote debe saber que otros están votando por él».

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha destacado la importancia de la convocatoria electoral ya que, «por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía» real de la sensibilidad política de la ciudadanía tras el ciclo de ilegalizaciones en las urnas.

Mintegi ha llegado hacia las 09.15 horas al Instituto Julio Caro Baroja de Algorta, en el municipio vizcaino de Getxo, acompañada de su hijo Beñat, que ha ejercido su derecho al voto por primera vez.

Por su parte, el presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a «mojarse» para participar en las elecciones de este domingo y hacer frente al «nuevo tiempo que afronta EUskadi».

Urkullu, en declaraciones a los periodistas, ha transmitido este mensaje después de depositar su voto a las 9.20 horas en el colegio Intxaurrondo de la localidad vizcaina de Durango, su lugar de residencia.

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, también ha animado a la ciudadanía a acercarse a las urnas para «decidir el futuro del País Vasco y de España» y ha mantenido que «aquel que no vote debe saber que otros están votando por él».

Tras votar en Bilbo nada más abrir los colegios electorales, Basagoiti ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «votar sirve para que las cosas cambien y mejoren, o al menos que no empeoren».

Basagoiti ha augurado un día electoral tranquilo y sin incidentes porque «aquellos que en otras ocasiones la han montado, ahora tiene la obligación de ir de buenos», y ha añadido que esta situación «hace sentir una libertad que a lo mejor no se ha sentido antes».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s