LA ERTZAINTZA EN LA CAMPAÑA

Posted: 2012/10/17 in HAUTESKUNDEAK

La Ertzaintza en la campaña

Más allá de lo que cada partido y coalición escribe con toda la buena voluntad en unos programas electorales que a menudo la sociedad ve cómo se los lleva el viento postelectoral, las actuaciones de la Ertzaintza han irrumpido de diferentes maneras a lo largo de la campaña electoral, obligando a las diferentes candidaturas a expresar públicamente sus posiciones o a callar con elocuentes silencios.

Ertzaintza2

Las cargas policiales durante la huelga general, la huelga de estudiantes y el reciente 12 de octubre, así como el triste recordatorio de los seis meses de la muerte de Iñigo Cabacas han puesto sobre la mesa del debate electoral el futuro de la Ertzaintza, ante el cual algunas de las candidaturas han desgranado sus propuestas al respecto, mientras que otras han preferido callar.

El primero en traer a escena el futuro de la Policía autonómica fue el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, quien el 10 de octubre y, sorpresivamente, habló de que «ha llegado el momento de transformar» la Ertzaintza, justificando tal propuesta por el cese definitivo de ETA. Aseguró también que la Policía «tiene el reto de adaptarse a la nueva realidad sin terrorismo, de redirigir sus capacidades y recursos a la prevención de la seguridad ciudadana, a una mayor presencia en las calles de Euskadi». El objetivo de Urkullu, por lo tanto, sería reformar la Ertzaintza para hacerla más «preventiva, cercana y a pie de calle, transparente y visible».

Al día siguiente fue la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien al hilo de las cargas policiales contra los estudiantes en huelga, denunció que la Ertzaintza cargase «contra universitarios sentados en el suelo en demanda de becas». Aprovechó la ocasión para defender una Policía «que mire al pueblo, que esté a su servicio y lo proteja, no provocadora y opresora».

Mintegi, que subrayó la propuesta de EH Bildu de cambiar el nombre del Departamento de Interior por el de Libertades Ciudadanas, aseguró que «la Policía tiene que defender las libertades individuales y colectivas, y no está para reprimir y para impedir los derechos de los universitarios para pedir becas o un nuevo sistema educativo».

Desde el PP y el PSE, poco más que un elocuente silencio por parte de quien ha gestionado la Ertzaintza durante los últimos tres largos años. Pero a falta de declaraciones, dos hechos y una sensación.

Entre los hechos, la permisividad ante la manifestación fascista de Bilbo del 12 de octubre y la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para dedicarse en cuerpo y alma a la campaña del PSE sin haber aclarado nada sobre la muerte de Iñigo Cabacas. La sensación: Manuel Cabacas, padre de Iñigo, declaraba el pasado 9 de octubre en GARA que cree «que buscan más tiempo para manipular las pruebas».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s