” A MÍ SE ME OCURREN MONTÓN DE RAZONES”

Posted: 2012/10/17 in HAUTESKUNDEAK

En las antípodas de la realidad

Reconozco que Patxi López y Antonio Basagoiti lo tenían difícil de entrada. Con el bagaje de gestión de Zapatero y Rajoy cargado en su mochila electoral, es muy difícil ilusionar a quienes el domingo tienen una cita con las urnas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.   

Pero lo que sorprende es que estén intentando darle la vuelta a lo que todo el mundo percibe con claridad. Me refiero a que hoy han vuelto a cargar contra el proyecto independentista con el manido cuento de que al final comeremos berzas. El ya-casi-no-lehendakari se ha dirigido contra –eso es lo que él pretendía– EH Bildu, a la que ha acusado de querer construir «un país soberano en la miseria».

Vaya, vaya. Yo creía que en la cena que compartirán hoy mismo los mandatarios europeos el plato fuerte era la penosa situación económica y social del Estado español. Pero va a ser que no, porque si «lo mejor para Euskadi» es seguir dentro del ruinoso modelo español, no sé a cuento de qué van a estar hablando Merkel y Rajoy sobre el dichoso rescate.

Por su parte, Iñigo Urkullu, tiene muy claro que la solución para salir de la crisis pasa por un gobierno del PNV, que para eso el partido jeltzale nos ha guiado durante más de treinta años para acabar embarrancando en este lodazal hispánico.

Bueno, hay que reconocer que Urkullu no hecho mutis por el foro con la cuestión del acuerdo suscrito el lunes por Salmond y Cameron. Ha hablado del tema para colgarse la medalla de que su partido ha planteado desde hace tiempo la fórmula del «derecho a decidir sujeto a pacto». Ya ven, pero resulta que en Escocia la consulta se realizará en 2014, que está a la vuelta de la esquina en el calendario, mientras que en el universo peneuvista la única coordenada temporal que existe es, paradójicamente, la atemporalidad.

Y a renglón seguido se ha preguntado: «¿Por qué no puede ser en el Estado español ejercitar la consulta a los ciudadanos mediante un acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno vasco?».

A mí se me ocurren un montón de razones, pero supongo que ya lo se habrá explicado muy bien Ibarretxe, con quien ayer compartió mitin en Laudio.

Txisko Fernandez

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s