EH BILDU AL ALZA

Posted: 2012/10/08 in HAUTESKUNDEAK

EH Bildu apunta al alza en una encuesta que constata un gran afán de cambios

La encuesta realizada por Aztiker para GARA y NAIZ y que va acumulando encuestas, lo que permite testar la evolución de la tendencia de voto, apunta ya ciertas tendencias. En el cuarto informe vuelve a subir la opción de EH Bildu, que arrancó con una previsión de 22 escaños y en estos cuatro días ha sumado dos más: uno en Araba y otro en Gipuzkoa. Las buenas perspectivas en Araba también eran apuntadas por el CIS estatal el viernes, en cuya encuesta se situaba incluso como primera fuerza en este herrialde (la de Aztiker sigue ubicándole un escaño por debajo del PNV).

En cuanto al resto de formaciones, en número de parlamentarios el PNV se mantiene estable desde el primer día, con 26, mientras que tanto el PSE como el PP han retrocedido un escaño desde las encuestas iniciales (de 14 a 13 y de 11 a 10, respectivamente). En cuanto a Ezker Anitza y UPyD, sus escaños van bailando en Araba, pero la actualización de ayer ofrece como novedad que Ezker Anitza perdería el que se le preveía en Gipuzkoa.
El resto de opciones se sitúan a distancia, con porcentajes de 0,6% para Equo en el conjunto de los tres herrialdes y de 0,3% para EB.

La encuesta evolutiva de Aztiker, que a día de hoy suma 1.294 entrevistas telefónicas, incluye otro parámetro que alimenta también la opción de EH Bildu, y es el deseo de cambios en el Gobierno de Gasteiz. Aztiker formula tres preguntas al respecto, y en todas ellas el resultado es muy contundente. La primera es «si consideras deseable un cambio de partido en el Gobierno Vasco», a lo que el 73% responde que sí. Posteriormente se inquiere «si consideras deseable un cambio de políticas (económica, social, lingüística…)» y con ello el porcentaje de apoyo sube al 82,1%. Y en tercer lugar se pregunta al entrevistado «si consideras deseable un cambio en los modos de hacer política (decisiones más participativas, proximidad a la ciudadanía…)», y entonces la adhesión se eleva hasta el 85,9%. Esta cuestión es una de las principales banderas electorales de EH Bildu.

Este martes no habrá actualización del sondeo de Aztiker, dado que el domingo no se realizaron entrevistas telefónicas. El miércoles se retomará esta encuesta, que continuará durante toda la semana.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s