“ETSI EZ, EUTSI”

Posted: 2012/09/27 in ETA

 

ETA: “Zauriak sendatu eta elkarrizketarako esparruak zabaltzeko unea da”

 

Gatazka gainditzeko prozesuarekin “erabateko konpromisoa” azaldu du erakundeak, eta, Frantziaren eta Espainiaren jarreren aurrean, “etsi ez, eutsi” egin behar dela adierazi du. Agiria atera du.

ETAk Gudari Egunaren harira egindako agiri bat argitaratu du gaur Gara kazetak. Agirian, ETAk gatazkaren konponbidearekin “eta, oro har, askapen prozesuarekin erabateko konpromisoa” agertu du, nahiz eta Espainiaren eta Frantziaren jarrera oraindik urratsak egitearen kontrakoa dela salatu: “Etsigarria izan daiteke bakea eraikitzeko zenbat urrats egin ditugun eta Euskal Herria zapaltzen duten estatuek darabilten jarrera soilik behatuz gero. Are eta gehiago sufrimenduaren gurpilak jiraka jarraitzen duenean”.

Jokabide horren aurrean “etsi ez, eutsi” egin behar dela uste du ETAk, “indarkeriaren eta zentzugabekeriaren aurrean konponbiderako arrazoizko bideak daudela aldarrikatuz eta Frantzia eta Espainia konponbidera erakartzeko herri presioa biderkatuz”. Erakundearen esanetan, gatazkak irekitako “zauriak sendatu eta elkarrizketa eta akordiorako esparruak zabaltzeko unea” da, “guztion artean bake egonkor eta iraunkorraren zutoinak eraikitzeko”.

Hain justu, bakea Euskal Herrian eraiki behar dela defendatu du ETAk, baina nazioartearen garrantzia ere nabarmendu du: “Estatuak, sufrimendua luzatzeko gaitasuna dutela erakusten ari diren arren, beren itxikeriak gero eta babes gutxiago du Euskal Herrian eta nazioartean. Gatazka elikatzen duten jarrerak alboratzeko eta urrats eraikitzaileak emateko Espainiari eta Frantziari zuzendutako eskaerak gero eta ozenagoak dira”.

Esparru politikoan “aurrerapen esanguratsuak” eman direlakoan da, baina gaineratu du askapen prozesua “hasieran baino” ez dagoela. Hortaz, ezker abertzaleak “akatsak zuzentzeko eta etortzeke dauden erronka berriei erantzuteko” prest egon behar duela esan du ETAk: “Horretarako, nazio eraikuntzarako indar berriak atxiki, lan moldeak findu, proposamen politikoekin asmatu eta antolakuntza bitarteko egokiak garatu behar ditugu guztion artean”.

Ildo horretan, ETAk dei egin dio “independentista eta iraultzaile orori ezker abertzaleko antolakundeetan eta herri mugimenduan antolatu eta Euskal Herriaren aldeko borrokan murgil dadin”.

 

 

ETA: «Es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo»

Con motivo del Gudari Eguna de hoy, ETA ha hecho público un comunicado dirigido a la sociedad vasca en el que remarca su «compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto», al tiempo que anima a reforzar las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular.

Asume que la actitud de los estados puede provocar cierta desazón, pero subraya que por eso mismo «no hay que ceder, sino perseverar».

p012_f01.jpg

La reafirmación del «compromiso total» con el proceso de solución es el principal mensaje lanzado por ETA en un comunicado remitido a GARA al hilo del Gudari Eguna que tiene lugar hoy. En el texto, íntegro en la página siguiente en su versión original, la organización vasca remarca este concepto con expresiones como «no hay que ceder, sino perseverar», pese al intento de bloqueo de los estados.

En un diagnóstico de la situación actual, ETA asume que esta «puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskal Herria. Y más aún cuando la rueda del sufrimiento sigue girando». No obstante, aboga por insistir, «reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución y redoblando la presión popular para atraer a España y Francia a la solución».

De hecho, constata que si bien «los estados están mostrando capadidad de prolongar el sufrimiento», se percibe también que «su cerrazón cada vez tiene menos apoyo en Euskal Herria y en el ámbito internacional. Las demandas a España y Francia para que den pasos constructivos y dejen de lado las actitudes que alimentan el conflicto son cada vez más sonoras».

ETA recuerda, en paralelo, que este proceso no se limita a buscar una solución con los estados, sino que también tiene que construirse en Euskal Herria. Y considera, al respecto, que «es hora de curar las heridas abiertas por años de conflicto y de abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera».

En coherencia con todo ello, en la parte final del mensaje ETA deja claro que «reafirma el compromiso total con la oportunidad de solución que estamos abriendo para superar el conflicto y, en general, con el proceso de liberación».

 

«La ambición de ganar»

Tras citar los avances producidos en los últimos años hacia el cambio político y social, ETA matiza que «nos equivocaríamos, sin embargo, si nos conformamos con lo logrado y concluyéramos que estamos suficien- temente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante. Con ello no haríamos sino limitar previamente la potencialidad del cambio de estrategia», avisa.

En este contexto, la organización vasca apunta que si hay algo que destaca en la izquierda abertzale es «la ambición de ganar. O, dicho de otro modo, la determinación de llevar nuestro proyecto político hasta el final, paso a paso. Podemos decir que la izquierda abertzale ha puesto el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos más que en el inicio del camino», valora.

Al hilo de ello, ETA estima que la izquierda abertzale «tiene que prepararse para responder a los restos que ya han aparecido y a los que están por venir», además de «corregir errores y superar carencias». Entiende que esto pasa por sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados.

«A lo largo de estas décadas, el proceso de liberación ha avanzado gracias al increíble esfuerzo y el compromiso generoso de miles de hombres y mujeres. Y en adelante también avanzará de la mano del compromiso, la lucha y la organización», añade.

Así las cosas, ETA realiza un llamamiento a «todos los independentistas y revolucionarios» para que se organicen y se impliquen en la lucha por Euskal Herria en las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular.

«Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que ¡a luchar!», concluye este comunicado que se inicia con una mención al Gudari Eguna.

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s