LA INDEPENDENCIA NO ES UNA QUIMERA

Posted: 2012/09/25 in EH BILDU, HAUTESKUNDEAK

La defensa de la independencia cita a Mintegi y Garaikoetxea en Gasteiz

 

El exlehendakari reapareció ayer un acto político en Gasteiz para mostrar su apoyo a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y para defender las propuestas electorales de la coalición soberanista.

En este sentido, Garaikoetxea criticó las palabras de rey español, Juan Carlos de Borbón, al que recordó que la independencia no es una quimera, y cargó contra los grandes partidos estatales que tratan de imponer los intereses de una minoría a la sociedad vasca.

p012_f01_199x116.jpg

Las «quimeras» advertidas por el rey español, Juan Carlos de Borbón, al pronunciarse sobre las reivindicaciones soberanistas de la sociedad catalana son «factibles». Así lo expresó el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, que ayer se desplazó hasta Gasteiz para mostrar su apoyo a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y a los objetivos políticos de la coalición. Unas metas y unas propuestas electorales entre las que figura la independencia de Euskal Herria, la creación de un nuevo Estado libre en el mapa de Europa.

En la conferencia organizada en la misma sala en la que hace ya 26 años vio la luz Eusko Alkartasuna, Garaikoetxea destacó que los siete herrialdes que conforman Euskal Herria tiene derecho a exigir un nuevo estatus, sin tutelas de Madrid y París. «Tenemos derecho a afrontar una nueva etapa», incidió, al tiempo que rechazó los tópicos proclamados por los nacionalistas españoles -tanto de izquierdas como de derechas-, cuando acusan a los soberanistas de «romper el país».

«¿Quién divide, el que desde la minoría impone sus leyes o el que desde la mayoría está dispuesto a que este país se pronuncie de una manera democrática?», preguntó al público que abarrotó la sala principal del Hotel Gasteiz. Personas de todas las edades que recibieron de pie, bajo el sonido de los aplausos, al que fuera presidente del PNV durante los últimos años de la década de los setenta, y de EA a partir de 1986, cuando, tal como recoge el propio Garaikoetxea en sus memorias, un grupo de militantes jeltzales comenzó a trazar su propio camino en pos de la «modernidad, la democracia interna y el progresismo» .

 

Poner las bases

A la intervención del exlehendakari le siguió la de Laura Mintegi, que comenzó su discurso agradeciendo a Garaikoetxea su presencia en este acto de precampaña. En la misma línea que el veterano político, la candidata de EH Bildu destacó que los partidos que integran la coalición -EA, izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar- deben trabajar para lograr una masa social amplia, que apueste por fomentar la soberanía y coloque los bases de la independencia.

No obstante, recordó ante los presentes las dificultades legales anexas a las pretensiones nacionales de una buena parte de la ciudadanía vasca, y criticó la respuesta que otorga el Estado español a las reclamaciones de las diferentes naciones: «Se llevan la mano a la pistola cuando se habla de independencia porque son una democracia tan débil que necesita al Ejército para asegurar la unidad».

Mintegi dedicó unas palabras al candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, y le avanzó que, si su formación quiere la independencia, se encontrará con EH Bildu en el camino.

 
Garaikoetxea: «Les importan las ideas, no la violencia»

Carlos Garaikoetxea comentó que los grandes partidos estatales temen la irrupción de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz porque «solo les importan las ideas -en alusión a las propuestas políticas de la coalición-, no la violencia». Estas palabras, pronunciadas desde el respeto a las víctimas, ilustran la situación a la que se enfrentan unos partidos que se han quedado «sin la coartada de la violencia» en la pugna electoral.

En cuanto al supuesto arrepentimiento, reclamado por las formaciones unionistas, el exlehendakari subrayó que «si dices que lo sientes, te dicen que lo hagas de rodillas; y si lo haces de rodillas, te dicen que no es sincero». Además, el que fuera líder de EA señaló que en el conflicto que padece Euskal Herria existe una «violencia cualificada», ejercida por parte de las instituciones españolas y francesas.

Por su parte, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, destacó el retorno de todas las opciones políticas a los escaños de la Cámara de Gasteiz. Un gesto de «normalidad» que, a su parecer, genera miedo entre el resto de formaciones.

De cara al día posterior a las elecciones autonómicas, que tendrán lugar el próximo 21 de octubre, Mintegi destacó que «lo que sí o sí habrá en Lakua es un gobierno nacionalista».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s