JUAN CARLOS “NO DOY UNA”

Posted: 2012/09/18 in gatazka politikoa

El rey español ataca a quienes persiguen «quimeras»

En una carta publicada hoy dice el rey de España que en «estas circunstancias» lo peor que se puede hacer es «perseguir quimeras» y «ahondar heridas».

Apela, además, a «recuperar y reforzar los valores» de la transición española.

El rey español, Juan Carlos I, ha publicado hoy una carta en la nueva web de la Casa Real española en la que arremete contra quienes persiguen «quimeras». Afirma que en «estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas».

En la carta, también, alaba la transición española y dice que se deben de «recuperar y reforzar los valores» que la guiaron. Habla de «sacrificio de los intereses particulares» y «la renuncia a la verdad en exclusiva».

Solo el PP y partidos minoritarios como Ciutadans se han pronunciado a favor de lo expresado por el Rey. Desde el PP su secretario de Comunicación, Carlos Floriano, ha expresado que les «parece muy bien» que el Rey «marque una dirección». El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha considerado que el mensaje es «un conjunto de obviedades necesarias».

La Generalitat no se da por aludida

Las primeras criticas a la carta han llegado desde la Generalitat catalana. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que no se sienten aludidos. Ha dicho que lo que plantea Catalunya «está muy lejos» de quimeras. Aunque ha puesto de relieve la «fluida» relación institucional con la Casa Real, ha dicho que «al pueblo de Catalunya no se le puede pedir que renuncie a lo que es, a su condición de nación».

Desde ERC la crítica ha sido más dura, han rebautizado al rey español como «Juan Carlos ‘no doy una’» y han dicho que «es una buena señal del lamentable estado de salud de la Monarquía y de su papel».

Desde Euskal Herria ha sido el PNV el primero en reaccionar. Josu Erkoreka ha dicho que además de los valores que defiende el rey en su carta, hay otros esenciales y ha subrayado el «respeto a la libre expresión democrática».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s