IÑAKI GOIOAGA EN EL BANQUILLO

Posted: 2012/09/17 in errepresioa

Juzgan al abogado Iñaki Goioaga, que se enfrenta a una petición de 16 años de prisión

El abogado Iñaki Goioaga se sienta hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional española junto a un preso y a una familiar, acusados de preparar un plan de fuga que nunca se intentó ni materializó. Se enfrentan a 16, 6 y 8 años de prisión, respectivamente.

Inaki_goioaga

Iñaki Goioaga, abogado de presos políticos vascos, el preso Gorka García Sertutxa y su entonces compañera Ana Paz Cinos son juzgados desde hoy en la Audiencia Nacional española acusados de participar en la organización de un plan de fuga de la cárcel de Huelva utilizando un helicóptero, un plan que nunca se intentó ni materializó.

Goioaga se enfrenta a una pena de 16 años de prisión, García Sertutxa a seis años y Ana Paz a ocho años. Al abogado se le acusa de «integración en organización terrorista», «quebrantamiento de condena con fines terroristas y uso de violencia en grado de conspiración», «secuestro terrorista en grado de conspiración» y «robo con intimidación con fines terroristas en grado de conspiración». A García Sertutxa se le imputan los tres últimos, también como «conspiración». Y a Paz Cinos, «colaboración».

Goioaga fue arrestado en junio de 2009 junto a tres presos políticos vascos –que quedaron arrestados e incomunicados en la cárcel– y dos familiares.

 

 

El auto de prisión decretado por el juez Fernando Grande-Marlaska no recogía muchas de las afirmaciones hechas por el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El silencio se hizo sobre el caso, pero fue avanzando y llega ahora a juicio. Y con especial saña en el caso de Goiaga; aquel primer auto venía a asumir que no había pruebas que lo ligasen al fantasmagórico plan de huida, pero añadía que en el registro de su despacho se habían hallado otros elementos que se consideraban sospechosos.

En este punto se desencadenan un montón de vulneraciones de derecho de defensa. Por ejemplo, ese registro se realizó sin mostrar orden judicial ni permitir que otro compañero de despacho fuera testigo. Al día siguiente, el resto de abogados vascos que habían acudido a la AN para interesarse fueron expulsados de los pasillos, donde sí se permitió estar a otros letrados y a periodistas.

Todo ello motivó protestas de la asociación de abogados vascos Eskubideak y también de Abogados Europeos Demócratas, entidad que enviará observadores al juicio que se celebra entre hoy y mañana. También se recogieron más de 150 firmas de denuncia entre juristas vascos y del ámbito internacional.

 

 

Iñaki Goioaga niega haber planeado la fuga de un preso

Iñaki Goioaga, Gorka Garcia Sertutxa, y Ana Paz han negado hoy en la Audiencia Nacional española la acusación de haber ideado la fuga del preso político vasco mediante un plan que incluiría el uso de un helicóptero para sortear los muros de la prisión de Huelva, donde se encuentra dispersado.

20120917_inaki_goioaga

Iñaki Goioaga, Gorka Garcia Sertutxa, y Ana Paz, que se enfrentan a penas de 16, 6 y 8 años de cárcel, respectivamente, se han negado a contestar a las preguntas del fiscal y han respondido únicamente a las preguntas de sus abogados en el juicio que ha arrancado hoy en la Audiencia Nacional española.

Todos ellos han indicado que sí reconocieron algunas de las acusaciones lanzadas por la Guardia Civil en 2009 fue tras ser maltratados por los agentes del Instituto Armado.

«Nunca he planeado una fuga», ha subrayado Goioaga, que ha declarado que lleva 27 años ejerciendo como abogado, la mayoría de ellos en el tribunal de excepción español que ahora le juzga.

A preguntas de su letrada, Jone Goirizelaia, ha reconocido que asiste legalmente tanto a Gorka Garcia Sertutxa como a otros presos políticos vascos. Sin embargo, ha rechazado ser miembro de ETA, negando haber colaborado en el cobro del denominado «impuesto revolucionario», así como que entregara papeles de la organización armada a Ana Paz, entonces pareja de García Sertutxa, para que esta se los facilitase al preso aprovechando los vis a vis.

El togado ha relatado haber sufrido golpes durante su arresto, ocurrido en junio de 2009.

Por su parte, Garcia Sertutxa ha corroborado la versión del letrado, asegurando que «nunca» ha intentado fugarse. Asimismo, ha indicado que en los 17 años que lleva encarcelado no ha mantenido ningún tipo de relación con ETA y no ha recibido comunicaciones de la organización armada.

El juicio seguirá esta tarde, a partir de las 17.00. Quedará visto para sentencia mañana, con la declaración de los últimos testigos y las conclusiones finales.

Iñaki Goioaga fue arrestado en junio de 2009 junto a Gorka García Sertutxa y otros dos presos políticos vascos –que quedaron arrestados e incomunicados en la cárcel– y dos familiares, una de ellas Ana Paz.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s