JOSU ASKATU!

Posted: 2012/09/11 in Euskal Preso eta Iheslari Politikoak

La forense de la AN se ratifica en su informe y pide más datos sobre Iosu Uribetxebarria

La forense de la Audiencia Nacional española Carmen Baena se ha ratificado en el informe que elaboró en el que defendía que Iosu Uribetxebarria «no se encuentra en fase terminal» y ha pedido más datos sobre el historial médico del preso vasco.

La forense Carmen Baena ha remitido hoy mismo a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española un documento en el que se ratifica en el informe que presentó ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, el pasado 24 de agosto, en el que sostenía que Iosu Uribetxebarria «no se encuentra en fase terminal», segun informan Efe y Europa Press.

La forense ha pedido más datos del historial médico del preso arrasatearra, según esas dos agencias,que citan fuentes judiciales.

El informe que elaboró Baena contradecía al que realizó el Hospital Donostia, que determinó que la enfermedad que padece Uribetxebarria se encuentra en fase terminal. También contradecía la esperanza de vida de la que habló el Hospital Donostia, y el informe de la cárcel de Zaballa, que concluía que el tratamiento que necesita el prisionero no es posible en una cárcel.

Cinco magistrados decidirán sobre Iosu Uribetxebarria mientras su estado de salud empeora

Cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la AN estudiarán a partir de mañana el recurso contra la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria, al no haberse constituido una mayoría para que el caso sea revisado por el Pleno. Mientras, Herrira ha alertado de que su estado de salud ha empeorado.

Diada_09

Herrira ha alertado de que el estado de salud de Iosu Uribetxebarria ha empeorado y de que los efectos del cáncer que padece son cada vez más notorios. Según ha explicado en una nota, el arrasatearra no puede levantarse de la cama y pesa apenas 47 kilos.

Ha recordado que una persona en ese estado y «que va a morir a causa de su enfermedad no puede seguir en prisión», ya que «por Derecho y por ley le corresponde estar en libertad». Por ello, ha advertido de que «la situación no puede demorarse más» ya que «hay una persona muriéndose y cada minuto que pasa encarcelado acelera su fallecimiento».

Herrira se concentrará mañana a las 17.00 ante el Hospital Donostia.

Cinco magistrados estudiarán el recurso

Será a partir de esa hora cuando cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudien el recurso de la Fiscalía contra la libertad condicional de Uribetxebarria, según ha trascendido hoy.

Según ha informado Europa Press, citando fuentes jurídicas, la avocación a Pleno del recurso ha contado únicamente con el apoyo de ocho de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal, por lo que será estudiado por los jueces de la Sección Primera Fernando Grande-Marlaska, Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda y Alfonso Guevara, que ha sido elegido por sorteo en sustitución de Manuela Fernández Prado, que disfruta de una licencia de estudios.

El tribunal, que se reunirá para comenzar a estudiar el recurso, ha pedido un informe a la forense del tribunal especial Carmen Baena para que realice un informe sobre los últimos análisis médicos remitidos por el Hospital Donostia, donde se encuentra el arrasatearra desde el pasado 1 de agosto.

En una providencia dictada este miércoles, la Sección Primera acuerda la unión a la causa de estos informes, remitidos a través del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, y su traslado a la médico forense al objeto de que «a la vista de los mismos» confirme antes de las 14.00 de este martes si «ratifica su informe obrante en la causa o realice cualquier ampliación sobre el peligro por la vida del interno».

En su informe, en el que se basó la Fiscalía para oponerse a la concesión de la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria, la forense sostenía que el arrasatearra no se encuentra en la actualidad «en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos» en relación con el cáncer que sufre.

Para guardar «la debida contradicción», el estudio forense será trasladado al Ministerio Fiscal y a la representación procesal del preso político vasco para que presenten alegaciones si lo estiman oportuno antes de las 12.00 horas de mañana, miércoles.

Bizi osorako espetxe zigorra amaitzeko eskatuz mobilizazioak larunbatean

Hego Euskal Herri hainbat herri eta hiriburutan izango dira ekimenak.

GIPUZKOAN:

Oñatin, 19:30 plazan, manifestazioa.

Hernanin, irailaren14an, 20:00tan gudarien plazatik, manifestazioa.

BIZKAIAN:

Zornotzan, eguerdiko 13:00etan kontzentrazioa Erreferendum plazan.
Elorrion, eguerdiko 13:00etan plazan kontzentrazioa.
Bermeon, eguerdiko 13:00etan konzentrazioa Talan.
Ondarrun, 13:00etan mobilizazioa Itsasaurren.
Bilbon, eguerdiko 12.30etan plaza zirkularrean kontzentrazioa.

ARABA

Gasteiz, 13:30 Andra Mari Zuriaren plazan, kontzentrazioa.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s