GAROÑA ITXI LEHENBAILEHEN!

Posted: 2012/09/09 in NUKLEAR-ETXERIK EZ!

Ecologistas se mantienen alerta pese a ver más cerca la clausura de Garoña

Ekologistak martxan, Eguzki y Greenpeace dan por probadas las críticas a la central

La convocatoria de la manifestación desde Barcina hasta la planta se mantiene para hoy, a partir del mediodía

Una edición anterior de la manifestación por el cierre de Garoña, que hoy volverá a partir de Barcina del Barco (Burgos) hasta llegar a la planta.

 

 ¿El cierre de Garoña está ahora más cerca?

Que la empresa responsable de la central nuclear burgalesa, Nuclenor, haya dejado expirar el plazo para tramitar la prorróga de actividad y que el Gobierno central respondiera diciendo que no movería ficha generó ayer una reacción positiva en diferentes colectivos y personalidades. Los ecologistas ven por fin la luz al final del túnel. Aunque con prudencia.

Ekologistak Martxan es uno de ellos. El encargado de la entidad en esta materia, Alfonso Ribote, es consciente de que aún hay alguna “puerta abierta” que puede acabar franqueando la concesión de la temida prórroga. “Aún no sabemos si sacar el champán”. “Unos y otros empiezan a reconocer que, por plazos, ya no hay marcha atrás” para que Garoña se cierre en 2013, aunque una decisión gubernamental de última hora -en forma por ejemplo de orden ministerial- podría cambiarlo todo.

Por ello, mantienen como todos los años la convocatoria -a cargo de la Coordinadora contra Garoña- para manifestarse hoy, a partir del mediodía, desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco hasta las mismas puertas de la central, si bien se aferran a la hipótesis de que Garoña se cerrará en menos de un año.

Y es que, más allá de esta razón administrativa que parece haber logrado lo que la presión popular no había sido capaz de conseguir durante décadas, Ribote señala que el motivo último que alimenta las posibilidades del cierre es otro; el puramente económico. “Nuclenor quiere presionar al Gobierno para no reconocer que no es rentable”, y por eso, ha preferido ampararse en la excusa de los plazos que ha estirado como parte de un “chantaje” al Ejecutivo en busca de condiciones fiscales ventajosas que impulsaran su vialidad para la empresa. En este sentido, el portavoz de esta plataforma recuerda que el Gobierno no está dispuesto a afrontar la fuerte subida de impuestos con la que Europa va a agravar esta actividad lo que, unido a la alta inversión en seguridad que requiere una instalación de este tipo, la hace insostenible a día de hoy. Así, “se descubren las dos grandes mentiras” que siempre han combatido los detractores de este modelo, recuerda Ribote: que la energía nuclear que se produce en Garoña “es segura, porque se ve en la inversión que tienen que hacer” para ponerla al día y evitar desgracias, “y que es barata”, por los costes que esto supone.

Por todo ello, y llegados al punto en el que el Gabinete Rajoy se ha desligado del futuro de esta planta, Ribote valora como “un chantaje”, como “una apuesta arriesgada que les ha salido mal”, esta historia de negociaciones al filo del plazo que las hubiera hecho posibles, la estrategia seguida por los propietarios de la planta para intentar que el Ejecutivo español aceptara “un órdago” que ahora, confía, se van a tener que tragar.

“Estamos de enhorabuena”, coincide en señalar a través de su web el colectivo Eguzki que, sin embargo, aún contiene su optimismo ante el cada vez más posible cierre de “la central de las mil grietas”. Al igual que Ekologistak Martxan, este colectivo también ve en el dinero el principal aliado de los defensores del cierre ya que, a su juicio, los propietarios de la central burgalesa “no ven suficiente negocio” en mantenerla abierta. “La bajada de la demanda eléctrica, los grandes costos en la mejora de la seguridad tras el accidente de Fukushima, y la posibilidad de un aumento en los impuestos a la generación, han disuadido a Nuclenor de solicitar la prórroga de la central”, aseguran. “A los veinte años de lucha y reivindicación antinuclear contra Garoña sólo les falta el último empujón. Garoña itxi lehenbailehen“, concluyen.

Desde Greenpeace también animan a la población a acudir a la marcha de hoy. La organización ecologista insistió en que “es posible y muy conveniente avanzar hacia un modelo energético basado 100% en energías renovables y en la eficiencia, cuya viabilidad técnica y económica está sobradamente demostrada”.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s