HAUTAGAIAK

Posted: 2012/09/05 in EH BILDU

Arrondo e Isasi abrirán las listas de EH Bildu en Araba y Gipuzkoa

Belén Arrondo, portavoz de STEE-EILAS hasta la fecha, y Xabier Isasi, profesor de la UPV-EHU y presidente del observatorio Gaindegia, son las personas elegidas por EH Bildu para abrir sus candidaturas en Araba y Gipuzkoa según ha podido confirmar GARA de fuentes de la coalición.

El proceso de conformación de las listas no está del todo cerrado y definitivamente aprobado.

20120905_isasi_arrondo

EH Bildu insiste para encabezar sus planchas de Araba y Gipuzkoa en el perfil empleado para elegir su candidata a lehendakari: personas de larga trayectoria en la actividad pública, conocidas por su defensa de Euskal Herria y de las clases populares pero sin participación partidista destacada hasta la fecha, euskaldunes, con una sólida formación académica y amplio reconocimiento social. Belén Arrondo y Xabier Isasi acompañarán a Laura Mintegi al frente de las listas independentistas, según publica GARA en su edición impresa.

Las formaciones que componen la coalición EH Bildu están dando en estos días los últimos retoques a las candidaturas Ayer, por ejemplo, EA reunió en Gasteiz a su Asamblea Nacional. Entre otros puntos se aprobó que Pello Urizar ocupe un lugar predominante en Gipuzkoa y que Juanjo Agirrezabala repita como parlamentario. También repetirá Dani Maeztu, actual representante de Aralar.

Al frente de la lista de Araba EH Bildu prevé situar a Belén Arrondo, una mujer muy conocida porque durante años está siendo la imagen y la voz del sindicato de la enseñanza STEE-EILAS. Nacida en Beasain en 1956, Belén Arrondo lleva viviendo en Gasteiz desde 1977. Llegó a la capital alavesa a estudiar Magisterio y se instaló en la ciudad al entrar a trabajar en la ikastola Umandi.

Arrondo forma parte de la dirección nacional de STEE-EILAS y hasta la fecha ha ejercido la portavocía del sindicato, siendo habitual verle sobre la tarima en multitud de actos y manifestaciones convocadas por la mayoría sindical.

Euskal Herria en la cabeza

Xabier Isasi encabezará la candidatura de EH Bildu por Gipuzkoa. Nacido en Deustu, mañana cumplirá 56 años. Es doctor en Psicología y da clases de esta disciplina y de Estadística en la Universidad del País Vasco.

La imagen de Xabier Isasi ha estado ligada durante mucho tiempo a la dirección de la Udako Euskal Unibertsitatea, a cuyo frente estuvo entre los años 2000 y 2004.

Mintegi, por el entendimiento

Mientras EH Bildu va cerrando la composición de sus listas, su candidata a lehendakari sigue tratando de extender su mensaje por encima de los intentos de distorsionar su discurso. Ayer fue entrevistada en Radio Euskadi, donde tuvo que desmentir categóricamente que la coalición pretenda cerrar ETB2 y la mencionada emisora, como había anunciado el Grupo Noticias. «Llevo años denunciando el cierre de medios, ¿quién puede pensar eso?», se quejó.

Mintegi sostuvo que quiere «acuerdos con todos», porque «cuando hay momentos graves, no solo es posible, es necesario buscar fórmulas compartidas». Por ello explicó que no pretende emular la figura de José Antonio Agirre, pero alabó que hizo «una cosa importantísima, que fue dar una respuesta común a una situación de emergencia». Por eso, en la situación actual, que aclaró que no es comparable a la de 1936, el ejemplo de Agirre le parece «una referencia importantísima, por encima de las siglas».

La candidata de EH Bildu expresó su deseo de centrar la política «en las personas, porque hay que trasladar la política del guirigay a un eje humanista». En esa línea, Laura Mintegi pidió «dejar de hablar de lo que piensan unos políticos de otros», porque «ya es hora de hablar de paro e hipotecas, de personas».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s