PACTAR CON …

Posted: 2012/08/27 in HAUTESKUNDEAK

Urkullu aspirará a ser lehendakari aunque el PNV no venza el 21-O

Iñigo Urkullu elude renunciar a ser lehendakari si no gana las elecciones, lo que abona la tesis de un pacto PNV-PSE en el supuesto de que EH Bildu les superara en las urnas. Al hilo de ello, una encuesta para ‘El Mundo’ concluye que los votantes jeltzales prefieren pactar con EH Bildu que con el PSE.

Arp_pol_34564200000000000001110000000000000015

 

Las primeras entrevistas en prensa escrita a los principales candidatos a lehendakari dejaron ayer algunas tomas de posición interesantes, aunque sea más por lo que los aspirantes evitan decir que por lo que afirman expresamente. Es el caso de Iñigo Urkullu, entrevistado ayer en ‘El Diario Vasco’.

En los últimos tiempos se ha convertido en norma frecuente que los candidatos electorales más sólidos apuntalen su posición certificando que no serán presidentes si no resultan los más votados. Pero Urkullu prefiere no cerrarse esa puerta.

Preguntado por si aspiraría a ser lehendakari si el PNV no es primera fuerza el 21 de octubre, el candidato jelkide responde que «parece que no ha habido problema en que Patxi López lo fuera. Pero yo tengo confianza en que el PNV va a ganar las elecciones -matiza a continuación-. No me pongo en otra hipótesis».

 

La declaración es significativa porque según todas las encuestas el PNV solo podría ser superado en las urnas por la emergente Euskal Herria Bildu. Y si ello ocurriera, las palabras de Urkullu apuntan a que no renunciaría a hacerse con Ajuria Enea apoyándose en el PSE o incluso en el PP (aunque parece improbable que este último le bastara para conformar una mayoría).

Una maniobra similar fue barajada en Gipuzkoa en mayo pasado para descabalgar a Martin Garitano y que Markel Olano continuara como diputado general con los apoyos del PSE, pero la gran diferencia obtenida por Bildu (22 junteros frente a los 14 jelkides) hizo que el PNV lo desestimara al considerarlo demasiado arriesgado.

En la misma línea de no cerrarse el campo de juego a sí mismo, Urkullu evita cualquier toma de posición sobre pactos postelectorales y deja abiertas todas las opciones. Al contrario que Patxi López, que ya ha reiterado que en ningún caso pactará con EH Bildu.

 

En este contexto, una encuesta realizada por Sigma para el diario ‘El Mundo’ ofrece un dato interesante: entre los votantes del PNV son más quienes prefieren pactar con EH Bildu (38,7%) que quienes apuestan por acuerdos con el PSE (29,1%).

La muestra no es muy significativa (900 entrevistas), pero el resultado sí coincide básicamente con otros sondeos recientes. Da la victoria a Urkullu con escaso margen sobre Laura Mintegi (24-25 diputados frente a 21-22), dejando a PSE y PP a distancia (17 y 12 respectivamente).

Igualmente sitúa muy cerca en las preferencias de pactos la fórmula clásica de PNV-PSE y la novedosa de PNV-EH Bildu (27,4% y 25,2%).

Por contra, solo un 7,1% querrían un pacto PSE-PP, que paradójicamente ha sido el que ha marcado la legislatura.

López no garantiza quedarse

Patxi López, entrevistado por ‘El País’, también deja una no-respuesta de interés. Cuando se le pide que confirme si estará cuatro años en la oposición, desvía la cuestión indicando que «mi objetivo es repetir como lehendakari» y que esas son curiosidades de los periodistas, pero no de los votantes.

Se le pregunta entonces si ve en Madrid a medio plazo y responde con cierta ambigüedad: «Me sigo viendo en Euskadi».

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s