JOSU ASKATU!

Posted: 2012/08/31 in Euskal Preso eta Iheslari Politikoak

La defensa recurre el auto del juez De Castro para que la libertad de Uribetxebarria sea inmediata

La defensa de Iosu Uribetxebarria ha interpuesto un recurso al auto redactado ayer por el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro para que la libertad del preso arrasatearra sea inmediata y no se prolongue.

Arp_pol_7416871687618_0020000000000000734

El juez De Castro aprobaba ayer a través de un auto la libertad condicional de Iosu Uribetxebarria aunque decidió prolongar todavía más –al menos otros cinco días– la situación de incertidumbre en la que se encuentra el vecino de Arrasate, ya que, sorprendentemente, incluyó la acotación de que «la presente resolución no será ejecutiva hasta tanto gane firmeza».

Es decir, el juez decretó la libertad del prisionero vasco, pero no la ejecutará hasta que el auto sea firme.

Por tanto, no se hará efectiva, al menos, hasta que transcurra el plazo de «los cinco días siguientes a su notificación», plazo en el que las partes pueden presentar recurso de apelación.

Esta interpretación del apartado 5 de la disposición adicional 5ª de la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial es «ilegal», según indicó ayer la abogada del preso, Arantza Aparicio. La letrada puntualizó que ese apartado indica que «el recurso tendrá efecto suspensivo» hasta que sea resuelto, pero que no otorga esa potestad a un auto como el dictado ayer por De Castro.

Por ello, la defensa ha presentado esta mañana un recurso contra esa parte del auto judicial exigiendo que la puesta en libertad sea inmediata.

Si no se presentara ningún recurso en el comentado plazo de cinco días, Uribetxebarria podría quedar en libertad de forma automática, a no ser que el juez se saque otra carta de la manga. Pero ayer ya se trasladaron a la Fiscalía las primeras presiones para que mantenga su posición, contraria inicialmente a la concesión de libertad condicional.

El preso, que continúa custodiado por la Ertzaintza en el Hospital Donostia, pedirá la aplicación del ‘habeas corpus’, para recobrar la libertad de forma inmediata.

About these ads

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s