CONDENADAS

Posted: 2012/05/31 in errepresioa

Condenadas cinco personas por mostrar fotos de presos en Korrika de 2009 en Iruñea

 

La Audiencia Nacional española ha condenado a cinco jóvenes de Iruñea por en delito de “enaltecimiento del terrorismo” por mostrar fotos de presos al paso de Korrika por la capital navarra en 2009.

Los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López han impuesto la pena más elevada, de un año y medio de prisión a Josu Esparza, al que aplican el agravante de “reincidencia”, y han condenado a un año al resto de encausados.

El tribunal considera probado que los cinco iruindarras exhibieron “de forma concertada y previo acuerdo” fotografías de presos políticos al paso de la carrera popular en favor del  euskara.

Durante el juicio, que tuvo lugar la pasada semana, los encausados defendieron que mostraron las imágenes para solidarizarse con los prisioneros y reivindicar el fin de la dispersión.

“No pensaba que hubiera ningún tipo de ley en contra. Los problemas con las fotos empezaron ese verano. Acudimos para solidarizarnos”, señaló uno de los imputados durante su declaración. Un testimonio que resume el planteamiento de los cinco jóvenes: todos ellos asumieron haber exhibido las fotos de presos y recordaron que el paso por la cárcel siempre ha constituido un “momento simbólico”, en tanto en cuanto se reivindica el traslado de los presos políticos vascos a prisiones de Euskal Herria.

About these ads

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s